RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Covid versus gripe: la llamativa coincidencia en la cantidad de muertes durante 2022 y un alerta

ARGENTINA:

Pablo Sigal

Los registros del Covid muestran un promedio de muertes registradas este año de 90 por día, el mismo que se viene repitiendo con la gripe y la neumonía. Insisten con la importancia de vacunarse.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Revista Ñ - Clarín.com

En los 128 días que lleva 2022 hubo 11.560 muertes por Covid. Da un promedio de 90 muertes por día. Según el reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 fallecieron en nuestro país 32.541 personas por gripe o neumonía, una cifra que con algún matiz se sostiene año tras año. Esto es 89 muertes por día.

No significa que las muertes por el nuevo Covid sean pocas, sino que las de dos enfermedades viejas y conocidas como la gripe y la neumonía siguen siendo muchas, sobre todo porque para ambas infecciones existen vacunas que ayudan a evitar los casos graves, las internaciones y las muertes.

Los informes de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas acumulados a la semana 12 del año 2022 dan cuenta de 129.916 reportes de enfermedad tipo influenza y 20.016 casos de neumonía.

Según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en el mundo 650 mil muertes por enfermedades relacionadas con la gripe.

Los grupos más vulnerables son los que incluyen a personas de 65 años o más, pacientes de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), embarazadas y niños menores de 24 meses.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) acaba de lanzar una campaña para crear mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de protegerse. “Una pausa por tu salud” es la denominación con que la SAVE está llevando adelante esta iniciativa.

La campaña incluye una página web (www.unapausaportusalud.com) con mensajes sobre ambas enfermedades, grupos de riesgo, test para evaluación de riesgo y respuestas a preguntas frecuentes.

Invita también a las personas que integran los grupos de riesgo, a que consulten con sus médicos y se acerquen a un centro de vacunación y aplicarse ambas vacunas, que pueden ser inoculadas en conjunto sin problemas.

Se aplican en forma gratuita éstas y otras vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación en todos los vacunatorios y centros de salud oficiales y en los hospitales públicos de todo el país.

“Las cifras son contundentes y muestran la relevancia de la gripe y la neumonía como problema de salud pública. Por otro lado, las coberturas de vacunación en nuestro país para estas dos enfermedades prevenibles por vacunas no llegan al valor deseado y tal como ocurre con otras vacunas del calendario, se encuentra en niveles subóptimos”, afirmó Florencia Cahn, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“Cuando analizamos los reportes de fallecimientos vemos que la curva crece exponencialmente a partir de los 60-65 años de edad. Son personas que generalmente presentan algunos otros factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias: una gripe o una neumonía en ellos es mucho más compleja y con riesgo de dejar secuelas e inclusive producir un desenlace fatal”, agregaron desde la SAVE.

La primera medida contra la influenza es vacunarse todos los años. Se ha demostrado que reduce las complicaciones y también la posibilidad de hospitalizaciones o incluso la muerte; el virus de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones año a año y produce anticuerpos de corta duración, por eso se requiere la vacunación anual para lograr la protección.

La importancia de la vacunación se vio reflejada en la pandemia de Covid. A medida que la cobertura fue avanzando en la población, la cantidad de casos graves y muertes fue disminuyendo. Hasta el 31 de diciembre de 2021 el promedio diario de muertes había sido de 174, casi el doble que el registrado en los primeros cuatro meses de 2022.

Related posts

Venezuela y Belarús firman cinco acuerdos de cooperación

admin

Noviembre establece cifras récord de COVID-19 en Puerto Rico

admin

ECUADOR: VIDEO: Un raro pingüino totalmente blanco fue hallado en Galápagos

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE