Alcaldía de Barranquilla y Gobernación tendrán un mes para buscar otros mecanismos de recaudo.
La empresa AIR-E intervenida por el Gobierno, anunció este miércoles 2 de octubre que suspenderá el cobro de terceros que mensualmente vienen en los recibos para sus usuarios. Esto significa que ya no se pagará alumbrado público, tasa de seguridad y aseo en algunos municipios, en el recibo de noviembre.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Esto implicaría una reducción de del 30% en el costo final que tendría que pagar los usuarios de Barranquilla que se suma a la disminución de la opción tarifaria, lo que sería una reducción que podría ser del 50%.
Esta decisión no habría sido concertada con las autoridades locales por lo que ahora deberán buscar nuevos mecanismos para realizar el cobro.
La decisión de la empresa se da en momentos en el que a través del recibo se recaudaban 70 mil millones de pesos anuales destinados para estrategia de seguridad, tras la firma de un convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
¿Qué dijo la Liga de usuarios?
La Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe celebró la salida de los impuestos de alumbrado público y de seguridad en el recibo de energía. Confirman que esto significaría una reducción hasta del 25% en la factura.
Norman Alarcón, vocero de la Liga de Usuarios, argumentó que esto se dio gracias a la lucha de los diferentes sectores económicos y sociales del Caribe, que habían pedido desde el año pasado que estos componentes de alumbrado público y seguridad salieran del recibo de energía.
“Esta es una noticia positiva que veníamos luchando por ella, desde el comité Atlántico de servicios públicos habíamos planteado desde el año pasado que en el recibo de Air-e debía ser depurado la tasa de seguridad y el alumbrado público”, dijo Alarcón.
Igualmente, ha sostenido el vocero de la Liga de Usuarios que ahora hay que esperar para ver por qué me dio la Gobernación del Atlántico recaudaría el cobro de la tasa de seguridad y también el tema del alumbrado Público.
Asimismo, Alarcón agregó que la Creg expidió dos nuevos autos en los cuales se proyectaría eliminar el régimen especial tarifario para la región Caribe.