RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Acciones violentas del ELN se triplicaron en marzo: Cerac

Archivo

El balance del Cerac indica que 35 personas murieron en medio de diferentes ataques armados.

En su más reciente reporte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos señaló que por segundo mes consecutivo aumentó la violencia atribuida al ELN y que marzo fue el mes con mayor número de acciones armadas, triplicando el promedio de los últimos 12 meses.

El informe indica que el número de combates con participación del ELN también aumentó en marzo y que, en 11 de los 25 eventos violentos, murieron 35 personas, 11 resultaron heridas y dos más fueron secuestradas.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: se registraron tres sismos superficiales en Villamaría, Caldas

Entre estos hechos violentos, se incluye el ataque contra la patrulla de la fuerza militar en el Catatumbo, que dejó nueve uniformados muertos.  

“En un ataque del ELN a una patrulla del Ejército murieron nueve soldados y diez resultaron heridos, siendo esta la acción ofensiva atribuida al ELN con mayor número de muertes de integrantes de la fuerza pública en los últimos 18 meses”, señala el reporte.

El mes pasado también fueron liberadas dos personas que estaban en poder de este grupo armado.  

Le puede interesar: Gobierno pone en marcha plan para solucionar crisis en el Bajo Cauca

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos detalla, además, que en lo corrido de este año se han registrado cuatro ataques contra empresas petroleras en Arauca, y otros tres ataques con explosivos a manos de otros grupos armados.

“En lo corrido de 2023 se han registrado cuatro eventos violentos contra empresas petroleras del departamento de Arauca, todos atribuidos al ELN. Hubo otros tres ataques con explosivos a la infraestructura de transporte de hidrocarburos que no fueron atribuidos a algún grupo pero que ocurrieron en zona reciente presencia violenta del ELN”, agrega el informe.

Lea más: Ejército abatió a alias ‘Tuvia’, cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN

Finalmente, la entidad indicó que durante el periodo de observación se registraron otras 17 acciones ofensivas violentas y cinco combates que no fueron atribuidos a un grupo armado específico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Emisora abandonada es foco de inseguridad en el barrio Pie de la Popa

admin

Una imprudencia causó aparatoso accidente en Bello; un auto se volcó y dañó 4 motos

admin

Intoxicación masiva de 600 internas de la cárcel El Pedregal de Medellín

admin