RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tres temblores sacudieron a Villamaría, Caldas, municipio cercano al Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano reportó por lo menos 3 sismos durante la madrugada de este miércoles. El más fuerte tuvo una magnitud de 3.9.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un sismo de magnitud 3.1 fue el primero que se sintió la noche del 4 de abril en el municipio de Villamaría, Caldas, zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz del que ya evacuaron 40 familias de manera preventiva ante una posible erupción.

Pero a ese temblor le siguieron dos movimientos más con magnitud de 3.0 y 3.9 con profundidad de 4,3 y 4 kilómetros. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos últimos ocurrieron en la madrugada de este miércoles. Frente a la alarma, las autoridades intensificaron todos los preparativos para evacuar a los campesinos que viven en las partes más altas y cercanas al volcán.

Por el momento, el Nevado del Ruiz permanecerá en alerta naranja ante la amenaza de erupción que ya fue catalogada como la más peligrosa de la década y que podría suceder en cuestión de días o semanas y afectar a por lo menos cinco departamentos al rededor del fenómeno Ubicado en la Cordillera Central.

En el informe entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) este martes se monitorearon 5.000 sismo a una profundidad de 4 kilómetros del epicentro de ese volcán y a 2 kilómetros del cráter. Si bien es una cifra inferior a los movimientos que se han registrado en las últimas semanas, el volcán sigue emitiendo cenizas, además, los analistas coinciden en que es un número mucho mayor a los sismos que se presentan en un día normal.

Esa inestabilidad en sí ya es un signo de alarma. Así lo detalló John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, quien además llamó la atención sobre que el sistema está listo para enviar las alarmas que sean necesarias si se identifica una nueva dinámica inusual en el volcán.

“Hay una probabilidad de erupción en días o semanas, pero no es inminente. Aunque hay la probabilidad, no obstante tiene que ocurrir esa erupción. Eso quiere decir que no se puede bajar la guardia, el volcán sigue muy inestable”, sostuvo Makario.

Mientras tanto, las autoridades de cada municipio adelantan medidas para hacer frente a la situación. Hasta el momento, Tolima se declaró en calamidad pública y toda su red hospitalaria entró en alerta roja con el fin de estar preparado ante la que hasta sigue ahora siendo una amenaza inminente.

Por otro lado, se concluye que los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizaron la evacuación de las familias clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro instaló en Casa de Nariño un Puesto de Mando Unificado para controlar el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz y lidera un Consejo de Seguridad con representantes de la Fuerza Pública y de organismos de rescate.

Related posts

Capturan a seis personas por quemar y lotear el cerro Quitasol

admin

Autoridades encuentran celulares y droga en cárceles de Barranquilla

admin

Las medidas anunciadas por el Área Metropolitana para este fin de semana

PaisaEstereo