Connect with us

Negocios

“A Colombia le queda un año para perder su autosuficiencia en gas natural”: Contraloría

El organismo de control indicó que el país necesita preparar con urgencia una infraestructura de respaldo que garantice el suministro.

El análisis hecho por el ente de control, indica el país perderá la autosuficiencia en gas natural a partir del 2022, y la situación se verá agravada por los retrasos que se calcula tendrá la entrada en funcionamiento de la Regasificadora del Pacífico.

TOMADO DE: dinero.comDinero.com

A la Contraloría General de la República (CGR) le preocupa el retraso en los cronogramas de los proyectos que deben respaldar el cumplimeinto de la demanda de gas natural, esto por el «descenso sostenido de las reservas de gas natural que se viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación».

En un estudio sectorial que realizó el organismo de control fiscal se determinó que el Ministerio de Minas y Energía no ejerce el control necesario sobre entidades como la UPME, la ANH y la CREG, lo que hace que la información no sea procesada oportunamente.

Para la CGR  el hecho de que el Ministerio y la ANH- tengan métodos diferentes para calcular las reservas de gas natural son prueba de la poca articulación entre las dos entidades.

“Estas debilidades en el control y coordinación ocasionan retrasos en la entrada de operación de los proyectos, como es el caso de la planta regasificadora (del Pacífico), lo que aunado a la ocurrencia simultánea de un escenario de pérdida de autosuficiencia, generaría un déficit en el balance oferta demanda con sus consecuentes implicaciones en el precio del gas natural y las tarifas de energía eléctrica, afectando a los usuarios más vulnerables”, denunció la CGR.

El panorama no es ideal. Según la contraloría para el 2022 la oferta de gas natural no será suficiente para cubrir la demanda esto por el descenso sostenido que vienen presentando las reservas desde el 2012, principalmente por que las fuentes de Chuchupa y Ballena entraron en decadencia. Afortunadamente, se ha podido mitigar un poco la tendencia gracias a los desarrollos operacionales de Cusiana.

“Esta situación ha sido de conocimiento del Gobierno Nacional, que ha contemplado la construcción de dos plantas de regasificación como alternativa para importar gas natural y garantizar el abastecimiento en términos de seguridad y confiabilidad”, indica el informe.

Para la CGR es necesario que se agilice el proyecto de la Regasificadora del pacífico que del cual se viene hablando desde el 2010 y que debería entrar en operación en el 2021. El retraso en el cronograma es considerable, pues ha la fecha ni siquiera ha sido asignado el inversionista lo que significa una demora adicional de 3 años.

Fracking‘: ¿dónde está el piloto?

“La regasificadora del Pacífico se viene planeando desde el 2010, y al día de hoy no hay claridad en algunos aspectos, tales como la demanda que atenderá la planta a fin de establecer la remuneración, aspecto que mantiene el proyecto en stand by y el desarrollo del cronograma establecido por la UPME para la entrada en operación no se ha modificado y, con lo avanzado al día de hoy, no se dará cumplimiento a este hito”, Alertó el organismo de control.

Finalmente, se encontró que los proyectos necesarios para la conexión al Sistema Nacional de Transporte -SNT de gas natural no fueron incluídos en el plan transitorio de abastecimiento de gas natural lo que agravaría la situación debido a la falta de tiempo para planear y ejecutar las obras.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE