RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Dictan medida administrativa a Ultra Air por riesgo de incumplimiento a usuarios y acreedores

Foto: Colprensa

La aerolínea deberá presentar un plan para atender a los usuarios si se presenta un eventual cese de operaciones.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Después de todo el caos con Viva Air, ahora la sombra parece posarse en Ultra, que fue sometida a una medida administrativa por parte de la Superintendencia de Transporte ante el riesgo de incumplimiento por su desfavorable situación financiera.

“La Superintendencia de Transporte, mediante la Resolución N. 948 del 22 de marzo de 2023, dicta medida admirativa a la sociedad Ultra Air S.A.S. debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo, generando un riesgo de incumplimiento con sus acreedores”.

Además, según el ente supervisor, “la situación contractual relacionada con las aeronaves dispuestas para la prestación del servicio refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes”.

Así las cosas, la Supertransporte detalló las cinco medidas que deberá acatar Ultra:

1. La Sociedad Ultra Air S.A.S, deberá implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete (7) días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.

2. Deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6:00 pm, por un término de tres (3) meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.

3. Deberá informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, las negociaciones que adelante para su capitalización.

4. Deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.

5. Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.

“El incumplimiento a estas órdenes podrá dar lugar a la imposición de multas sucesivas entre uno (1) y quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, advirtió la Supertransporte..

Quite del rescatista

La aerolínea Ultrair había indicado que, posiblemente, su operación en Colombia sufriría ajustes luego de que la chilena JetSmart desistiera del acuerdo para comprarla.

“Como lo hemos manifestado en diferentes ocasiones ante los medios de comunicación y entes gubernamentales, la situación de la industria

aérea es compleja dado los incrementos en los costos del combustible, la tasa de cambio, la inflación y la incertidumbre ante la suspensión de operaciones del operador del 25% del mercado (Viva)”, informó la compañía.

Entretanto, desde esa aerolínea aseguraron que siguen “trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles”.

De acuerdo con Estuardo Ortiz, presidente y Ceo de JetSmart, luego de iniciar la etapa de análisis propia de este tipo de negociaciones, se decidió cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air.

Ninguna de las dos organizaciones en cuestión ha entregado publicamente las causas que llevaron al desistimiento de JetSmart. Pero se sabe que cuando se firmó la carta de acuerdo, se pretendía incitar un proceso de Due Diligence, que permitiría a JetSmart conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones.

Lo cierto es que Ultra no atraviesa por una situación fácil, desde hace unas semanas trascendió a medios que sus finanzas no estaban bien y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que los pasivos de la aerolínea superaban el valor de los activos.

Ese ruido, al parecer, llegó a oídos de los arrendatarios de los aviones y ha trascendido que a la aerolínea le pidieron devolver al menos cinco aviones de su flota, lo que afectaría su capacidad de operación y cumpliemiento.

Related posts

Desarticulan banda delincuencial que drogaba y hurtaba a extranjeros en Medellín

admin

Derrumbe deja incomunicado a Norte de Santander con Arauca

PaisaEstereo

Hay hallazgos fiscales en Emcali por $17.400 millones: Contraloría

PaisaEstereo