Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

40 habitantes de calle de Cartagena ingresan a nuevo hogar de paso

El albergue, con capacidad para 50 personas por mes, fue habilitado esta semana por la Secretaría de Participación del Distrito.

Por: YESSICA RIVERA PORRAS

TOMADO DE: eluniversal.com.co

Caminando las vías de la ciudad, durmiendo a la intemperie, aguantando hambre y frío, así se encuentran cerca de 800 habitantes de calle en Cartagena.

Por ello, desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se habilitó desde inicios de esta semana un hogar de paso para la atención integral de esta población.

El Hogar de Paso CORDESHU, ubicado en la avenida Crisanto Luque, tiene capacidad para 50 personas por mes.

En este primera semana, personal de la Secretaría de Participación y del operador realizaron un recorrido en diferentes sectores de la ciudad, logrando localizar, orientar y motivar a varios habitantes de calle para su traslado al hogar de paso.

Hoy, 40 habitantes de calle ya se resguardan en el lugar.

40 habitantes de calle de Cartagena ingresan a nuevo hogar de paso

¿Cómo funciona?

En diálogo con El Universal, Armando Córdoba, secretario de Participación, explicó que las personas que ingresan al albergue lo deben hacer de manera voluntaria, ya que en el mismo no solo se brinda un techo donde dormir y una comida sino un espacio de transformación.

“Nosotros estamos motivando a estas personas a ingresar al hogar de paso, pero no se les puede obligar, ellos deben ir voluntariamente. En este espacio se brinda orientación psicosocial, acompañamiento en salud, atención nutricional, talleres educativos y de emprendimiento, entre otras atenciones integrales para el desarrollo personal de cada habitante de calle resguardado”, indicó Córdoba.

El secretario sostuvo que no hay un tiempo límite para que los habitantes de calle permanezcan en el lugar, solo hasta que la persona sea desintoxicada de las drogas y muestre cambios en su comportamiento.

“El hogar de paso es un componente de la ruta de atención integra al habitante de calle. La idea es que la persona no salga hasta que se encuentre recuperado y tenga la posibilidad de regresar a su núcleo familiar ”, añadió.

Es de precisar que el hogar de paso también cuenta con un área productiva, donde se apunta a actividades enfocadas a la agricultura y el campo.

“Tenemos una modalidad de internado para aquel con ganas de salir adelante de manera definitiva. Tenemos la opción de un internado en una finca en la comunidad del Zapatero, donde le dan buen manejo al tiempo libre, además de las actividades que realizan también se les invita a reencontrarse con el campo”, señaló la pastora Danny Yoreda, directora de la Fundación CORDESHU.

40 habitantes de calle de Cartagena ingresan a nuevo hogar de paso

Política publica

El secretario de Participación destacó que este hogar de paso responde a la Política Pública Distrital de Habitante de Calle, que en diciembre pasado fue aprobado en el Concejo de la ciudad y con la cual se busca mejorar las condiciones de vida de estas personas, dándoles un trato digno, basado en el enfoque de sus derechos con acciones de inclusión social, facilitándoles así el acceso a los servicios sociales y el desarrollo de sus potencialidades.

El funcionario manifestó que este año el presupuesto para la atención de los habitantes de calle es de 300 millones de pesos, para garantizar alimentación, apoyo psicosocial, bioseguridad, espacios productivos, atención en salud y la contratación de los hogares de paso.

Córdoba afirmó que la meta es que para 2022 se destinen mayores recursos para esta dependencia y con ello poder habilitar otros hogares de paso en la ciudad.

 

Censo a habitantes de calle

El secretario de Participación contó que si bien se maneja una cifra aproximada de 800 habitantes de calle, identificados en trabajo de campo por la misma dependencia, ya se firmó una alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para hacer un censo oficial a esta población.

El Dane certificará cuántos habitantes de calle hay en la ciudad.

 

Related posts

Pumarejo le pide a la Policía garantizar la seguridad ante denuncias de candidatos

admin

Campesinos de la Sierra Nevada mantienen bloqueo en la Troncal de Oriente

admin

Guardián de la cárcel El Pedregal de Medellín lleva once días desaparecido

admin