POR NELSON MATTA COLORADO |
A pesar de las campañas para evitar la propagación de la covid-19, desde que comenzó la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, en el Valle de Aburrá se ha expedido un comparendo por violar ese aislamiento cada 1,6 minutos en promedio, es decir, 37 multas por hora y 889 diarias.
Según la estadística de la Policía Metropolitana (del 25 de mayo al 25 de abril), del total de 28.473 comparendos aplicados, 22.006 fueron en Medellín, seguido de Bello con 1.601, Itagüí con 1.361 y Envigado con 842 (ver la infografía).
El horario en el que más se irrespeta esta medida es entre la 6:00 p.m. y la medianoche (10.334 casos), o sea, cuando la mayoría de la población termina su jornada laboral. Aquí se cuentan las cinco rumbas caseras que han disuelto las autoridades, según el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, en El Poblado, San Antonio de Prado, San Javier, Belén y el municipio de Bello.
La mayoría de infractores son ciudadanos entre los 18 y 30 años de edad (18.863 multados), seguidos de los de 31 a 40 (6.106). Los menores entre 13 y 17 abriles aportan 179 comparendos a la estadística.
En general, estas infracciones se relacionan con el desacato a restricciones a la movilidad, como el Pico y Cédula.
Los reincidentes
El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Acevedo, indicó que las excusas más comunes de los infractores son: que salieron a comprar alimentos, a trabajar o buscar empleo, que están estresados por el encierro, que creen que en su círculo cercano no hay infectados o “les parece más importante realizar las actividades personales”.
En la lista de multados hay 1.847 reincidentes, es decir, que han cometido la falta varias veces. Dos tienen el récord de ocho comparendos cada uno. El coronel Rodríguez no dio detalles sobre estos personajes, “por reserva de la información privada”.
Los que tienen agravantes a la conducta no solo se ganan un comparendo, sino que son capturados por el delito de violación a medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal). Aquí se cuentan esos reincidentes, más los que están ebrios o drogados, cometiendo delitos (hurtos, daño en bien ajeno, tráfico de drogas) o que se ponen violentos contra la Fuerza Pública. El alto oficial contó que en los procedimientos, un policía ya recibió una pedrada, a otro le dieron una golpiza y una mujer le arañó la cara a uno más.
Por ese cargo, 66 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía, de las cuales 61 son hombres y cinco mujeres. En Medellín hubo más capturas (45), por encima de Bello y Copacabana (nueve cada uno).
Rodríguez afirmó que el comportamiento ciudadano ha sido mayoritariamente positivo durante la emergencia, y destaca que el delito en el Valle de Aburrá disminuyó un 80 % en esta época.
¿Qué hacer con tanta multa?
Teniendo en cuenta que la multa por violar la cuarentena es de $937.000 y que van 28.473 comparendos, la suma a recaudar sería de 26.679 millones 201.000 pesos. Y en el caso de los máximos reincidentes, ocho sanciones les costarían $7’496.000. ¿Será que todo el mundo pagará?
Acevedo dijo que “por el momento el proceso de resolución de comparendos está muy lento, ya que los términos para resolverlos están suspendidos hasta el 8 de mayo, por lo tanto la mayoría de procedimientos está a la espera”.
Expresó que “los términos se reactivarán a partir del levantamiento de la medida de confinamiento obligatorio. Cuando esto pase, las personas pueden ejercer su defensa, las apelaciones y demás. Sin embargo, existe manera de resolver los comparendos vía internet a petición de los interesados, quienes pueden requerir solucionar prontamente esta situación y obtener un certificado de medidas correctivas sin pendientes. Para ello se ha dispuesto de mecanismos virtuales de atención y solución” (ver el recuadro).
El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, comentó que una vez finalice la contingencia por el coronavirus, su entidad hará “una revisión exhaustiva a los comparendos que se han impuesto a los ciudadanos, cuando quiera que estos consideren que han sido injustos o con vulneración a algún tipo de derecho o garantías, procurando que se respete el debido proceso”.
Así como hubo situaciones de inconsciencia social, como las rumbas, también hubo personas desesperadas o con hambre, que no encontraron otra forma de pedir ayuda distinta a realizar protestas callejeras, en especial en las barriadas periféricas de la ciudad.
Vivas anotó que “cuando se presenta algún bloqueo por parte de la ciudadanía, la Personería acude al lugar para servir de mediador entre la comunidad y el Municipio, dejando en claro que en algunas oportunidades hemos logrado que la empresa privada y fundaciones les den ayudas a los protestantes, pero siempre procurando que la administración sea la que llegue a la negociación con los reclamantes, y finalmente se puedan diluir las vías de hecho que la gente esté utilizando”.
EN DEFINITIVA
Aunque el comportamiento general ha sido bueno en el Aburrá, la expedición de 28.473 comparendos plantea un enorme reto a la hora de recaudar el dinero y evitar la propagación del virus.