Connect with us

Nacionales

$250 millones se invertirán para pintar de colores el Puente de la 4 Sur

1.166 metros cuadrados y 2.015 metros lineales serán pintados en este puente. Foto: Camilo Suárez

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Con una propuesta de color y como un homenaje a la tradición industrial de Medellín y Antioquia, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Agencia APP, iniciará la intervención artística del intercambio vial Gilberto Echeverri Mejía, ubicado en el sur de la ciudad, entre los barrios El Poblado y Guayabal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La obra contará con la participación de seis artistas urbanos y un equipo logístico de seis personas más que se encargarán de acompañar y pintar 1.166 metros cuadrados y 2.015 metros lineales en el denominado puente de la 4 Sur.

Asimismo, el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales, afirmó que tanto el diseño como la ejecución de la pintura estará a cargo de miembros de la misma agencia, la cual destinará un presupuesto de $250 millones para este proyecto, que proviene de los recursos públicos.

Y agregó que la meta es terminarlo en un mes y medio y ya, desde el pasado 24 de agosto, hay cierres parciales nocturnos en el puente para comenzar con las labores de limpieza.

“Le apostamos a la transformación con arte y manifestaciones culturales. Es por esto que desde la Agencia APP invertimos recursos en este cambio estético de Medellín para que el arte toque el alma de los ciudadanos. Desde nuestra entidad y desde la Administración Municipal seguiremos cultivando y cosechando las manifestaciones artísticas para hacer de esta una mejor ciudad”, explicó Foronda.

Las críticas

Los habitantes del barrio Cristo Rey y los comerciantes del sector no se mostraron satisfechos con esta intervención, argumentando que la obra tiene otras urgencias.

“Cuando nos enteramos de esa intervención, inmediatamente pedimos una explicación y nos dijeron que iban a pintar esas columnas y esas barras, sabiendo que el puente tiene muchos daños y requiere muchos arreglos porque está abandonado hace años”, expresó Paula Andrea González, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio de la comuna 15 (Guayabal).

A lo que Foronda respondió que “nuestra labor está enfocada a realizar este tipo de intervenciones. Nosotros somos como un Miguel Ángel que se encarga de plasmar el arte en los espacios, no revocamos los muros. Las intervenciones que pide la gente son labor de otras entidades como la Secretaría de Infraestructura o la Secretaría de Movilidad”.

Entre 2020 y 2021, la Agencia APP ha trabajado en las galerías urbanas a cielo abierto de la calle 10 (El Poblado) y de la calle Barranquilla (en el nororiente), en el intercambio vial Bulerías, en el parque Lleras y en Provenza, y en los puentes de la Avenida 33, la Avenida Guayabal, la calle Colombia y en el barrio Caribe, a la altura de la Secretaría de Movilidad.

“Nuestro propósito es reflexionar sobre la idea de lo público en función del arte urbano y consolidar estas prácticas en nuestra ciudad, promoviendo la cualificación del paisaje urbano y potenciando el sector de los artistas urbanos”, concluyó Foronda.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE