RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Zaragoza, con el agua casi hasta el cuello por inundaciones

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El municipio de Zaragoza vive este martes las afectaciones por fuertes lluvias ocurridas en horas de la madrugada que generaron la creciente de la quebrada la Ocá, afluente del río Nechí, que también está prácticamente al borde de la vía.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Según los reportes de medios locales de la zona, prácticamente la mitad del casco urbano se inundó, las aguas penetraron en las casas y arrastraron enseres, electrodomésticos e inmuebles.

El periódico Actualidad Regional, que cubre esta localidad y la región del Bajo Cauca, registró videos en los que se observan las calles inundadas y personas caminando en ellas con el agua hasta la cintura.

Morelia Ceballos, del sector Las Delicias, relató cómo al despertar a las 6:00 a.m. ya su vivienda estaba prácticamente llena de agua: “Mi casa está tapada, quedamos con todo perdido, la casa se llenó de agua y no pude sacar nada”, comentó en medio de una calle en la que los niños ya jugaban a la piscina. En algunas calles se observaban personas caminando con el agua más arriba del pecho.

El aguacero se inició a las 5:00 a.m. y fue de tal intensidad, que en pocos minutos el agua sobrepasó el cauce de la Ocá y se desbordó expandiéndose por las diferentes calles y penetrando en viviendas y negocios.

Las zonas más afectadas son Calle Nueva, Vegas del Puerto, Las Delicias, Las Flores, Los Playones y Los Mijitos. También sufren afectaciones la Institución Educativa Santo Cristo, la zona del puerto, teniendo en cuenta que Zaragoza está al borde del río Nechí, uno de los más caudalosos de Antioquia; y el cementerio local.

Andrea Álvarez reporto que su sector, Los Playones, también sufrió por la lluvia “y hay personas que tuvieron que desplazarse de sus casas”, para las que pide ayuda de parte de las autoridades.

El drama también cogió a Jorge Eliécer Roldán, técnico electrónico, quien vio cómo su taller se llenaba de agua ante su impotencia para rescatar los equipos mientras los devoraban las aguas: “uno trata de salvar lo que puede, pero es muy difícil, toca esperar a ver qué hacen conmigo los dueños de los equipos”, entre los que había televisores, bafles, ventiladores y otros elementos que estaban para reparación.

Mientras el Comité Local de Gestión del Riesgo evalúa la situación, aún no se reporta la presencia del Dagran (Departamento de Administración y Gestión de Riesgo de Antioquia) para socorrer a los damnificados, que son cientos de familias, aunque las crecientes no dejan hasta ahora víctimas ni lesionados.

Related posts

“Sálvese quien pueda”: Mesa de la Salud sobre nuevas medidas de COVID

admin

Una mujer muerta dejó enfrentamientos entre ilegales en Chocó; hay 85 familias indígenas en riesgo

admin

Medellín registra 9.976 casos de violencia intrafamiliar en 2022

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE