RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Ya se sabe la fecha! Se acaban los pare y siga en la vía entre Antioquia y el Eje Cafetero

Juan Diego Ortiz Jiménez

La autopista Pacífico 3 avanza en un 99,9% de ejecución y centra sus esfuerzos en terminar el tramo La Pintada – La Felisa, famoso en los últimos cinco años por los pare y siga.

 

Pare y siga interminables y tacos sin fin. Cualquiera que viajara entre Medellín y el Eje Cafetero se demoraba el doble o el triple, sobre todo, entre La Pintada y La Felisa, por las obras de construcción del tramo Pacífico 3, una de las nueve autopistas 4G que pasan por Antioquia. Fueron tantos pare y siga que en 2019 llegaron a montarse 21 en un rango de 96 kilómetros entre La Manuela y Tres Puertas, en el departamento de Caldas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En todo caso, los pare y siga serán un mal recuerdo dentro de un mes, cuando la concesión Pacífico 3 espera terminar el kilómetro que le falta para que nunca más se vuelvan a ver en esa carretera las paletas rojas y verdes.

Así lo confirmó Santiago Pérez Buitrago, gerente de la Concesión, quien indicó que el 20 de marzo entregarán la obra a la interventoría. “Pero el usuario no sabrá si hay actas o no de la obra, cuando finalicemos las obras verá que se levantarán los pare y siga”, indicó Pérez.

En este último mes de construcción hay todavía tres pare y siga en tramos que suman un kilómetro. El primer punto está en el kilómetro 75 de la vía, sentido Manizales-Medellín, donde falta finalizar un muro, una berma y ultimar detalles.

Otro pendiente está en el kilómetro 89, en el sector de Pipintá, donde falta terminar un acceso a un puente, su pavimentación y las cunetas. Y en el kilómetro 105, a 800 metros de La Pintada, están estabilizando un talud y terminando la construcción y pavimentación de un puente de 60 metros.

¿Por qué se demoró tanto?

El gerente Pérez dice, sin dudar, que esta ha sido la unidad funcional más compleja y retadora de todo el programa de las vías 4G en el país. Se refiere al tramo La Pintada – La Felisa, una de las cinco unidades en las que se dividió Pacífico 3. Las otras cuatro están listas hace dos años y medio, pero en este tramo que une a los departamentos de Caldas y Antioquia cayeron todos los problemas juntos.

El gerente mencionó cinco. Contó primero que este es un corredor exclusivo, es decir, no hay vía alterna para desviar el tráfico, además, es una vía estrecha que tiene a un costado el río Cauca y al otro una montaña. Por eso la construcción se tuvo que alternar con una carretera nacional en constante operación.

Además, en esos 46 kilómetros entre La Pintada y La Felisa se registraron 566 invasiones, por lo que hubo que adelantar una gestión predial compleja. “A bordo de la vía había minería ilegal, invasiones, lavaderos de camiones, mucha informalidad y microtráfico”, enumeró Pérez.

Pero el problema mayúsculo es que en esos 46 kilómetros había una interferencia de 17 kilómetros con el poliducto Cartago – Medellín, red que trae el combustible de los Santanderes, pasa por Antioquia y sigue hacia el Eje Cafetero, y del que dependen más de 400 estaciones de servicio. “Fue complejo buscar acuerdos para liberar el tubo y construir la vía”, explicó Pérez.

A eso se sumaron la contingencia por el covid, el paro nacional (quemaron tres peajes) y la ola invernal de 2021 y 2022 (hubo 95 derrumbes entre La Felisa y La Pintada). “Esas razones justificaron la necesidad de que la ANI nos otorgara eventos eximentes de responsabilidad porque esas situaciones fueron ajenas al concesionario e implicaron un mayor tiempo en el corredor”, explicó el gerente.

Los focos puestos en Pacífico 1

Hay que decir que los tres Pacíficos suman 293 Kilómetros y que se extienden desde Medellín hasta Pereira, optimizando el tránsito hacia Chocó, Valle del Cauca y los puertos en Buenaventura.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. En la actualidad, el tiempo de recorrido en un camión de carga, desde la capital antioqueña hacia Buenaventura, tarda 15 horas; se estima que con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

También se reducirá el tiempo entre Manizales y Medellín, de 4 horas y media a 2 horas y media, y desde el municipio de La Virginia, en Risaralda, hacia Medellín, pasará de 5 horas y media 2 horas 40 minutos, en promedio.

Terminada Pacífico 3, con Pacífico 2 en operación desde octubre de 2021, solo falta la resolución de Pacífico 1, ese sí, un gran dolor de cabeza para el corredor completo, para el Suroeste y para toda Antioquia.

Con un avance de obra de 96% con corte a febrero, el corredor entre Caldas y Bolombolo tiene varios cuellos de botella que no tienen resolución por ahora y que generan baches en el tránsito de la conexión completa.

Se requieren más de $1,5 billones del Gobierno Nacional para construir un intercambio en el sector de Primavera, un tramo de 3,5 km de doble calzada entre Primavera y el empalme de la vía en Camilo C. y la solución a la falla en la Sinifaná, donde se requiere un túnel doble para sortear la pérdida de la banca en ese punto. Ese paquete de obras se demoraría dos años en ejecutarse, una vez se tengan los recursos.

El gremio de los comerciantes, líderes sociales y políticos en Antioquia han hecho diversos llamado al Gobierno Nacional para que no queden inconclusas las obras de las vías de cuarta generación, especialmente las concernientes al proyecto Pacífico 1.

En el caso de esta vía, María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, calificó como preocupante que faltando un 4% para concluir el megaproyecto, se sentaría un mal precedente al dejarlo a medio camino, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo ya ha demandado una inversión por el orden de los $3 billones.

Además de los recursos invertidos, Bernal señaló que la plena operación de ese eje es crucial para que se reduzcan los tiempos de recorrido entre el suroccidente del país con el centro de Antioquia y Golfo de Urabá; un hito que no solo se traduciría en una reducción de costos operativos para las empresas transportadoras, sino en una derrama económica en materia de turismo y empleo.

 

Related posts

18 días lleva suspendido el PAE en municipios no certificados del Atlántico

admin

En abril han capturado a 10 extorsionistas en el Valle de Aburrá

admin

Gustavo Petro cumplió su promesa y denunció a Andrés Pastrana por injuria y calumnia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE