Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ya hay una ruta de atención integral a mujeres víctimas de violencia en Medellín

Las denuncias se pueden reportar a la línea de emergencias 123 y el 122 de la Fiscalía General de la Nación.

A raíz de los lamentables casos de feminicidio recientes en nuestra región, la administración distrital en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, creó una ruta especializada de violencia contra la mujer. Las víctimas pueden denunciar los hechos por medio de la línea de emergencia 123 o 122 de Fiscalía.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yiri Milena Amado Sánchez Sánchez, Directora seccional de Fiscalía Medellín, detalló cómo funcionará esta ruta: “La idea es que una vez la mujer esté siendo violentada se va a hacer un trabajo mancomunado en el que la policía del cuadrante va a hacer la primera atención.

Si se identifica cuál es la violencia a la que está haciendo la mujer, inmediatamente se van a activar las patrullas púrpuras, vamos a activar una ruta de salud, una ruta de justicia, una ruta de protección y una ruta de atención”.

Este mecanismo en la capital antioqueña se dio para atender de manera priorizada los delitos de la violencia intrafamiliar y violencia sexual.

“Que la mujer está en una emergencia y cómo va a coger un teléfono si yo soy un vecino, si soy un familiar, si soy alguien que pasó por una casa y veo que hay una mujer que está siendo víctima de una violencia de género, yo tengo la responsabilidad de activar el 123 porque esto está en riesgo su vida”, manifestó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Esta ruta es el producto de un estudio judicial detallado sobre las zonas de la ciudad donde con mayor frecuencia ocurren estos hechos, en el cual se evidenció que las comunas más afectadas son Robledo, Candelaria, Villa Hermosa, Aranjuez y Manrique, con un total de 3089 casos reportados en el 2023. El análisis determinó que además el día de mayor ocurrencia son los domingos entre las 12 y las 6 de la tarde.

También se estableció que las comunas con mayor número de denuncias por delitos sexuales en el 2023 fueron Candelaria, Manrique, Robledo, San Cristóbal, Aranjuez, San Javier y Belén con un total de 363 casos. Estos casos se dieron mayormente los fines de semana en el mismo caso de violencia intrafamiliar.

Por esto, la administración recuerda la importancia de una ruta integral que pueda brindar la atención y protección a las mujeres de Medellín.

Related posts

Comerciantes marcharán contra las extorsiones en Barranquilla

admin

Envían a prisión a sospechosos de asesinar a la profesora Érika Cuadros, en Medellín

admin

Video: ¡Insólito! Halcones atacan a vecinos del Barrio España

admin