RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Videos muestran cómo disidencias de FARC en Cauca adoctrinan a menores reclutados

Un militar que se infiltró por dos años en el campamento de alias ‘Mayimbú’ pudo grabar el entrenamiento. Estas son las imágenes.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) | Twitter

 

Un video captado por un hombre de inteligencia de la Tercera División, que durante dos años estuvo infiltrado en el frente de las disidencias de las FARC en Cauca, logró evidenciar el reclutamiento y entrenamiento de menores de edad.

«Vemos la vida cotidiana de las FARC aquí, miren el cartel», se escucha decir en la grabación.

El infiltrado se convirtió en el hombre de confianza de alias ‘Mayimbú’ y alias ‘el Mocho’ para posteriormente llegar hasta los «campos de entrenamiento», denominados así por las disidencias de las FARC y dirigidos por alias ‘Tío’ o ‘Mechudo’.

En su cámara también quedó registrado que dentro del entrenamiento a los menores también les enseñaban como construir las zonas campamentarias, allí aparecen dos niñas de unos 13 años, sosteniendo lo que para inteligencia militar serían cartillas de las disidencias utilizadas para el adoctrinamiento.

El general Jhon Rojas, comandante de la Tercera Divisón del Ejército, explica otros detalles de esos entrenamientos: «Recibían entrenamiento en manejo de explosivos, sicariato, inteligencia delictiva, acciones terroristas, manejo de armas y enseñanza de los estatutos de las extintas FARC. Estos menores eran empleados como apoyo a otras estructuras residuales a nivel nacional», indica el oficial.

Mientras una de ellas lee lo que esta consignado en la cartilla, la otra niña anota en un cuaderno. Y luego, los disidentes supervisan lo que queda escrito. Lo primero que se ve, dicen los militares, es la lista de los menores que se encuentran en ese campamento. En la siguiente hoja se logra leer lo que sería parte del adoctrinamiento con cada uno de ellos.

Mientras tanto, otros jóvenes recibían entrenamiento en tácticas de guerra con fusiles simulados en madera y al conteo de la voz de quien sería un instructor de los menores, entrenaban posiciones de combate y técnicas para no ser detectados. Se logra observar cómo para algunos de ellos resulta difícil adoptar algunas de las posiciones, el general Rojas explica la función que tenía el sujeto que daba instrucciones.

«Este sujeto tenía como objetivo dentro de la organización terrorista recibir todo el personal de jóvenes reclutados en el suroccidente del país y, de esta manera, capacitar adoctrinar y entrenar niños, niñas y adolescentes para las confrontaciones armadas«, agrega.

En el registro también hay un archivo de fotos en el que identificaban a los menores reclutados con nombre y alias para luego ingresarlos a las filas de las disidencias. Son más de 50 rostros de niños que incluso en el contraste de la información con otras autoridades han sido reportados como desaparecidos por sus familias.

 

Related posts

Canal del Dique generará 61.000 empleos directos e indirectos en la región

admin

Capturan en el Atlántico a presunto asesino de líder de Aguachica

admin

Trágico puente festivo en Antioquia: accidentes de tránsito dejaron ocho muertos

PaisaEstereo