POR ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |
Después de recibir críticas de diversos sectores políticos y sociales, la ministra de Minas, Irene Vélez, tuvo que salir a disculparse públicamente por el desplante a un grupo de periodistas que protagonizó en una rueda de prensa en Cartagena.
La jefe de la cartera de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro se pronunció después de acabar abruptamente la atención a medios en un congreso sobre minería y al dar otra declaración pública trató de justificar su reacción y luego se disculpó.
“Estaba en un Congreso en Cartagena, la rueda de prensa fue desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez. Yo tenía también un compromiso con la embajada de Suecia. Después tenía que volar a Cali y salí apresuradamente”, dijo Vélez.
“Me disculpó con los medios, pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”: Ministra de Minas y Energía @MinEnergiaCo @IreneVelezT Irene Vélez tras suceso en Cartagena con medios de comunicación. pic.twitter.com/vkH9BPuMxW
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) September 2, 2022
Tras explicar por qué abandonó el espacio con la prensa, la ministra de Minas reconoció su inexperiencia para atender a los medios de comunicación y le pidió disculpas a los periodistas que dejó plantados.
“Pero me disculpo con los medios. Realmente pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”, apuntó Vélez.
Así fue el quite que le hizo a la prensa
Después de su intervención en el Congreso Nacional de Minería, Vélez atendió a los medios de comunicación junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y al parece hubo preguntas que le incomodaron a la jefe de la cartera de Minas y Energía.
Los comunicadores la cuestionaron sobre su invitación pública a que los países “decrezcan económicamente” y con el plan de acción del gobierno para combatir la minería ilegal en el país.
“Son como 50 preguntas en una. Entonces yo te, yo te… me dejas hablar, ¿por favor? Bueno, entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, dijo Vélez y después abandonó la sala de prensa.
Este comportamiento le costó a Vélez cuestionamientos de parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que le recordó que su deber como funcionaria pública es atender a los medios de comunicación.
“Ministra Irene Vélez, su rol como funcionaria pública le exige tolerancia al escrutinio y eso significa entregar información y atender las preguntas de la prensa. Este tipo de desplantes va en contravía de esas obligaciones”, dijo Jonathan Bock, director de la FLIP.