RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Video: otro caballo cochero se desploma en plena vía, llueven las críticas

En la mañana de este martes 26 de diciembre otra polémica involucra al turismo de la ciudad, y también compromete a los cocheros.

Tan solo dos días de que una mujer canadiense fuera víctima de una estafa millonaria (tras realizar un paseo en coche), otra polémica vuelve a poner en el ojo del huracán a los cocheros del Centro Histórico de Cartagena.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Archivo:El Universal (2019-11-01).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pasado 24 de diciembre, la turista canadiense, identificada como Can Lin Yu Chen, fue la nueva víctima de estafas a turistas. La mujer solicitó un tradicional paseo en coche turístico por las calles del Centro Histórico, pero lo que no imaginó fue que le desembolsarían $22.230.000 equivalentes a 5.700 dólares.

Presente aún aquella controversia, que se anuncia aún hasta en las noticias de la televisión nacional, en la mañana de este martes 26 de diciembre otra polémica involucra al turismo de Cartagena. El dedo nuevamente se ha puesto en la llaga, comprometiendo nuevamente a los cocheros.

Recientemente comenzó a circular un video en el que se observa un caballo cochero desplomándose en plena vía, tras no soportar el pesado carruaje que cargaba.

“Una situación de nunca acabar; los propietarios y cocheros no tienen la mínima intención de cuidar sus propios caballos. Ni comida, ni agua, ni control de carga, ni control veterinario. Por esa razón los caballos deben ser sustituidos, llevamos años con esto ¡basta!”, publicó el deportista Andrés Betancourt en su cuenta de Twitter.

A él se sumó la senadora Nadia Blel Scaff, quien también se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter.

“El problema de los #caballoscocheros en Cartagena no solo es de abusos y estafa a turistas, también es el maltrato a los que son sometidos los animales. Urge articular esfuerzos entre alcaldes electos y Congreso para que casos como estos no se repitan #UnidosContraElMaltrato”, mencionó Blel.

Este medio intentó contactar a la Asociación Cartagenera de Cocheros, sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial respecto al tema.

“¿Hasta cuándo?”
La presencia de caballos cocheros en la ciudad ha sido motivo de preocupación por las condiciones en las que trabajan estos animales. Aunque los caballos cocheros han sido parte de la tradición y el paisaje de la ciudad, el debate sobre su explotación y las consecuencias para su salud ha llevado a replantear las cosas y buscar soluciones más éticas y sostenibles.

Entre las propuestas se encuentra la implementación de vehículos eléctricos o de tracción humana en lugar de los caballos para reducir la carga física sobre los animales.

También se ha sugerido establecer normativas más estrictas para garantizar el trato adecuado de los caballos, incluyendo límites en las horas de trabajo, proporcionando períodos de descanso y garantizando atención veterinaria regular.

Otras alternativas incluyen programas de reconversión laboral para los cocheros, brindándoles oportunidades para emplearse en industrias más sostenibles y éticas. Estos programas podrían ir acompañados de medidas de apoyo económico y capacitación para facilitar la transición hacia nuevas formas de empleo.

El tema ha generado debates y discusiones en la sociedad cartagenera, con diferentes puntos de vista sobre cómo abordar el problema de manera equitativa para todos los involucrados. Hasta el momento ninguna de las propuestas se ha consolidado.

Una ley que avanza en el Congreso
En noviembre de este año hubo una reunión clave en la Comisión Sexta del Senado. Al espacio, liderado por la senadora Nadia Blel, ponente del proyecto junto a la congresista Ana María Castañeda, asistieron representantes del gremio de cocheros, el presidente de la Federación de Cocheros y el abogado Juan Carlos Cárcamo, representante de los colectivos animalistas de Cartagena.

En esa Mesa Técnica todos tuvieron espacio para exponer sus puntos de vista y consideraciones al Proyecto de Ley 183 del 2022, iniciativa que avanza en el Congreso, el cual busca prohibir en todo el país el uso de animales para la tracción de vehículos con fines turísticos. Esto en aras de preservar sus derechos como seres sintientes que no merecen ningún abuso, maltrato o violencia.

No obstante, además de instar a los municipios y distritos a implementar alternativas amigables con el medioambiente, como los coches eléctricos, en el término de seis meses después de la sanción de la ley, este proyecto también ordena la ejecución de planes de adaptación laboral y reconversión productiva para que los cocheros no queden en el aire.

Related posts

Cubren con plástico la escultura de la Familia Silletera para protegerla de robos

admin

Sorteo definiría orden de apellidos de los niños en el registro civil

admin

Hostigamiento contra Ejército dejó un soldado muerto y cuatro heridos en Chigorodó, Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE