Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Video | ¡Indignante! Hombre habría provocado el incendio en el páramo de Berlín en Santander

Las imágenes de la cámara dan cuenta del momento cuando el hombre llega al lugar, se agacha unos minutos y tras irse, el fuego se empieza a encender. FOTOS: Captura de video

Hasta el momento se pensaba que la conflagración la había provocado la chispa de un transformador, pero en un video se observa la como un hombre habría dado inicio a las llamas desde la mañana del martes 23 de enero.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

La tragedia ambiental que vive Santander por cuenta de los incendios es abrumadora. El pasado fin de semana, cerca de 300 hectáreas fueron consumidas por las llamas en el municipio de Piedecuesta y este miércoles los bomberos luchan porque el fuego no se extienda en el páramo de Berlín, jurisdicción de Tona.

Informes preliminares señalan que tras casi 24 horas, son cerca de 100 las hectáreas afectadas por el incendio, esto sin contar la vegetación y las especies que han sido extinguidas por las llamas, pues el páramo es una reserva de bosque nativo de frailejón.

La líder ambientalista Mayerly López contó a Blu Radio lo preocupante que ha resultado en los últimos días las pérdidas de bosques con estas emergencias. “El daño ambiental es incalculable dentro del páramo. Un frailejón crece un centímetro por año y aquí en segundos fueron destruidos varios de ellos”, apuntó.

Lea aquí: Insólito: por falta de mantenimiento no se ha podido usar avión “Hércules” contra incendios

 

Mientras las autoridades en tierra y en helicóptero con el sistema de Bambi bucket intentan sofocar las llamas, se conoció un video de cámaras de seguridad que darían cuenta de que un hombre habría iniciado el incendio, descartando entonces la hipótesis inicial de que una chispa de un transformador fue la que lo provocó.

La cámara, ubicada en la gran ladera de Monterrendo, cerca a la vía, registró el momento en el que un hombre prendió fuego en una loma que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón, en Santander.

Tras subir por el camino, el sujeto se agacha y se acerca al suelo. En ese momento habría generado una pequeña llama que se habría expandido dando origen a la conflagración. Los hechos se registraron sobre las 11:00 de la mañana, pero el incendio alcanzó grandes proporciones al caer la tarde del martes 23 de enero.

El video, que ha sido ampliamente compartido en redes sociales, ha generado el rechazo de la población, que pide a las autoridades dar con la captura de este hombre por cometer delitos ambientales.

 

Entre tanto, en medio de las emergencias que están viviendo varias regiones del país por las altas temperaturas que están generando incendios y sequías, el presidente Gustavo Petro se despachó este miércoles contra los mandatarios regionales y los señaló como los responsables de la situación.

De hecho, acusó a los municipios de ser incapaces a la hora de idear sus propios planes de mitigación del riesgo climático porque, según él, desde el Gobierno Nacional se les advirtió a los alcaldes salientes y entrantes de “la gravedad” del fenómeno de El Niño, con base en pronósticos del Ideam.

“La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios, que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, reclamó el primer mandatario.

Por eso, sostuvo que, ante la inacción de los gobiernos locales, “la nación debe tomar este papel”. “La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, agregó.

Aseguró, además, que el plan de su Gobierno es apoyar con agua “las decenas de municipios”, al tiempo que destacó que se han apagado “centenares de incendios”, mientras que la capacidad de compra de cosechas y su guardado “está también funcionando correctamente”.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Asesinan en Urrao a “Rigo”, excabecilla del Frente 34 de las Farc

admin

Joven murió tras accidentarse porque ambulancia no pudo recogerlo debido a bloqueos en Cáceres

admin

En grave estado mujer que se sometió a liposucción y aumento de glúteos ‘caseros’

admin