Según indican testigos, la riña al parecer se dio por una disputa de clientes.
En Cartagena el problema de la informalidad se origina principalmente por la competencia feroz entre quienes buscan asegurar su sustento diario en un entorno económico desafiante. La lucha por el territorio comercial a menudo se traduce en riñas y confrontaciones. Esta vez, una fuerte disputa se presentó a las afueras del Aeropuerto Rafael Núñez. Lea también: Piden que la nueva ruta de Transcaribe llegue hasta el peaje Marahuaco
El nuevo caso se dio a conocer en la mañana de este martes 13 de febrero, luego de que comenzara a circular un video en el que se observa a dos hombres protagonizando una fuerte riña. Un guarda de seguridad intenta intervenir para separar a los sujetos, pero esto solo provoca que las agresiones incrementen.
A continuación, el video:
Testigos presentes en el lugar aseguran que la riña se presentó ayer 12 de febrero, alrededor de las 9 de la noche, la confrontación se habría dado por una disputa de clientes.
“La plaza de los taxistas está bastante afectada, se concentra de conato de ilegalidad inmenso, hay conductores ilegales que se parquean fuera del aeropuerto para llevarse las carreras, este tipo de confrontaciones son muy recurrentes, pero la de anoche se fue al extremo y acabó en esta penosa situación”, contó uno de los testigos, quien pertenece al gremio de taxistas.
Este medio contactó a la Policía Metropolitana de Cartagena, desde donde indicaron que los implicados recibieron dos comparendos por fomentar riña en vía pública.
¿Qué dice la ley sobre las riñas?
La ley establece que en caso de peleas callejeras se aplicará una infracción por atentar contra la seguridad ciudadana, así los participantes podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto de 36 horas. Lea también: Guía para turistas: así puedes organizar un plan familiar de 5 días en Cartagena.
Lea también: ¡Pilas! Se va la luz en varios sectores de Cartagena este 14 de febrero
Y justamente este comportamiento está entre las múltiples causas de comparendos que son impuestos por irrespeto a la autoridad. Según la Policía de Bogotá a quienes incurran en esta falta les será impuesto un comparendo con una multa tipo 3, es decir que deberán pagar $416.000.
Los enfrentamientos callejeros en Cartagena han generado un aumento en los índices de criminalidad y han dejado como consecuencia heridas y pérdidas de vidas humanas. Ante este escenario, es imperativo que las autoridades locales implementen estrategias efectivas para prevenir y controlar estas riñas, promoviendo la educación, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.