RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Víctimas en Arauca no murieron en combates, fueron sacados de sus casas: Fiscalía

Por los operativos en la zona se han presentado 3 entregas voluntarias de presuntos integrantes de las disidencias, dice Mindefensa. FOTO COLPRENSA

La versión de la Fiscalía indica que las víctimas fueron sacados de sus casas y asesinados con disparos de corta distancia.

Luego de los enfrentamientos en Arauca entre las disidencias de las Farc y el Eln, que dejaron más de 20 personas asesinadas, las cifras empiezan a variar entre las autoridades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Si bien el Ministerio de Defensa hablaba desde el lunes de 23 muertos, la Fiscalía indicó en la noche del miércoles que serían 27 las víctimas.

Las autoridades confirmaron la identificación de varios de los cuerpos y la forma en la que habrían sido asesinados.

Por un lado, el Ministerio de Defensa indicó que ya fueron identificados 21 de los cuerpos de las víctimas, de los cuales 14 corresponden a ciudadanos colombianos y otros 7 a personas de nacionalidad venezolana.

También se conoció que entre los muertos se encuentran dos menores de edad: una joven colombiana y un joven venezolano.

“Ya tenemos 21 occisos plenamente identificados. Ocho de ellos presentaban antecedentes penales relacionados con extorsión, secuestro, toma de rehenes y violencia intrafamiliar”, agregó Molano.

Así mismo, de acuerdo con la cartera de Defensa, entre los asesinados se encuentran dos cabecillas de las disidencias del frente décimo de las Farc. Uno de ellos es “El Flaco Fredy”, disidente que tenía órdenes de captura por extorsión, secuestro y tráfico ilegal de armas.

Tras el consejo de seguridad del pasado lunes en Arauca, el ministro sostuvo que las muertes habrían sido causadas por disputas de rentas criminales y que los combates entre el Eln y las disidencias de las Farc habían sucedido específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure (Venezuela).

Esta versión difiere con la entregada el miércoles por la Fiscalía en la que señalan que las víctimas no habrían muerto en medio de confrontaciones si no que fueron sacadas de sus viviendas y ejecutadas con disparos de corta distancia.

La versión de la Fiscalía

La Fiscalía indicó que tras las primeras exploraciones investigativas de la comisión especializada, que fue destacada desde el lunes por el Fiscal General, Francisco Barbosa, se hallaron 27 cuerpos en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá).

Con esto, el ente investigador contradice al reporte entregado por Mindefensa, en el que señala que los asesinados fueron 23.

El ente acusador señaló también que los 27 cuerpos reposan en la sede de Medicina Legal donde se realizan las necropsias.

En este punto se presenta otro choque de versiones, mientras el Ministerio de Defensa habla de la identificación de 21 personas, la Fiscalía dice que se ha logrado dar con la identidad de 20.

Entre los hallazgos de la institución, liderada por Barbosa, se dice que entre los cuerpos hay dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos.

En lo que si coinciden la Fiscalía y la cartera de Defensa es que 8 de los asesinados eran requeridos por la justicia: “cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc y otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, reportó el Fiscal General.

Según el ente investigador, las víctimas fueron obligadas a salir de sus casas y, preliminarmente, se estableció que todos recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Por tanto, la Fiscalía descarta que las muertes ocurrieran en combate.

La entidad agregó que algunas de estas personas fueron llevados hasta territorio venezolano: allí los mataron y los cuerpos fueron devueltos a Colombia.

“Otros murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, añadió el Fiscal General Francisco Barbosa.

Una vez se conoció la noticia de la confrontación armada, el presidente Duque dispuso de 625 hombres del Ejército para reforzar la seguridad en Arauca. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo alertó por el desplazamiento de 53 familias de Tame y Saravena.

Para evitar más desplazamientos forzosos, dice la cartera de Defensa, las tropas ya fueron ubicadas en los corregimientos de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz, Puerto Miranda, Babaica y Botalón: pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

Por esta situación la ONU hizo un llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos de la población civil.

 

Related posts

Inició la suspensión de agua en 4 municipios del Valle de Aburrá

admin

25 millones de árboles, la meta de reforestación de Antioquia a 2023

admin

Denuncian muerte de líderes sociales en Antioquia, Córdoba y Cauca

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE