RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Viajeros apuntan al cuarto trimestre para volver a salir

POR DIEGO VARGAS RIAÑO |

Con la emergencia, uno de los primeros sectores que se apagó parcialmente fue el turismo. Y hoy, pese a la reactivación gradual de la economía, continúa bajo esta misma condición, por lo menos en Colombia.

No obstante, según indicó el pasado miércoles el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los alcaldes de los municipios no covid o con baja afectación del virus, es decir, cerca de 700, podrán solicitar activación de pilotos para restaurantes y turismo a partir del 15 de julio, medida que quedaría plasmada en el Decreto 990 de 2020 (Para Saber Más).

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Justamente, pensando en una potencial reactivación, Anato, gremio de las agencias de viajes colombianas, les preguntó a 1.300 personas sobre sus preferencias en caso de viajar en la época posterior a la emergencia.

En este sentido encontró que el 32 % tiene interés por vacacionar en el último trimestre del año, siendo diciembre el mes de mayor preferencia, pues fue el escogido por el 16 %, aunque igualmente enero de 2021 se situó como una época de referencia para la población consultada, y el 14 % apuntó que podría viajar en ese período.

Predilección por lo local

Según referenció Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, por medio de un documento, aunque la crisis ha golpeado también será una oportunidad para fortalecer el turismo doméstico.

Agregó que, para esto, se hace necesario “diseñar estrategias de promoción nacional que les devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las diferentes regiones del país”.

Y es que en línea con lo mencionado por la ejecutiva, la encuesta muestra que para los consultados los viajes al interior del país serían los predilectos. Esto si se tiene en cuenta que 6 de cada 10 (61 %) aseguraron estar interesados en hacer sus recorridos a nivel nacional, en tanto que el 13 % a Europa; 13 % a Norteamérica; 8 % a Centroamérica y el Caribe; 3 % a Sudamérica; 1 % a Asia y 1 % a Medio Oriente.

Desde la perspectiva de Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco, gremio de los hoteleros, en Antioquia, en la medida en que a los viajeros se les dé un parte de tranquilidad de que están protegidos contra la pandemia a través de los protocolos de bioseguridad, esto puede motivarlos a animarse a salir.

Además, en el mismo sentido que el análisis de Anato, la directora Restrepo explica que en un principio puede reanimarse la demanda interna en tanto que las personas “van a querer ir a pueblos o lugares de interés en el país que les brinden las medidas de seguridad”. Y añadió que, a su parecer, el transporte privado sería la principal alternativa del turista para hacer ese tipo de viajes.

Motivos para hacerlo

Con la idea de que los desplazamientos nacionales serían la primera opción, Anato les consultó a los encuestados cuál sería el motivo de su viaje.

Para este caso, siete de cada diez (73 %) dijeron que por vacaciones; un 19 % explicó que para visitar a sus amigos o familiares; el 5 % expresó que por razones laborales, y el 3 % aludió otras razones que no fueron especificadas.

Entre tanto, las prioridades de los viajeros a la hora de hacer sus recorridos son los protocolos de higiene, para el 49 %, que los lugares no sean muy concurridos, según el 22 %, el presupuesto, que significó el 12 % y flexibilización ante un potencial cambio de destino, que obtuvo el 9 %, entre otras.

Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáuticos y turismo, analiza que la pauta la va a marcar la rapidez con la que se reactiven los vuelos comerciales, pues entre más se demore el proceso, más tiempo podrían tardar los viajes en reactivarse, aunque destaca que seguramente la reanimación del turismo verá luz verde desde octubre. Por ahora, el equipaje continúa guardado.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó recientemente en un comunicado que el sello de bioseguirdad para el sector turismo se puso en marcha luego de que el Tequendama Suites and Hotel fuera el primero en recibir el Check in Certificado, como fue nombrado. “Nos llena de satisfacción porque a través de esta certificación voluntaria buscamos que se incremente la confianza de los turistas de que se están cumpliendo y aplicando de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad, impartidos por el Gobierno Nacional, en el sector turismo”, dijo el ministro Restrepo en el texto oficial.

Related posts

Capturan a un falso médico en medio de pandemia de COVID-19 en Sucre

admin

Hasta en chiva llegan las clases a casas de Antioquia por cuarentena

admin

60 hombres batallan contra las llamas en el Parque Salamanca

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE