Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Gobierno Nacional confirma la liberación y regreso al país de Álex Saab

VENEZUELA:

Caracas.-A través de un comunicado emitido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, celebran con júbilo la liberación del diplomático secuestrado desde el 2020 por EEUU.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles la liberación por parte de Estados Unidos del empresario Álex Saab.

A través de un comunicado emitido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, recalcó en que «Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Álex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense».

El pueblo, según la misiva difundida por la red social X, recibe a Saab «con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática».

Tras 1.280 días de secuestro ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos, Álex Saab se encuentra en libertad.

A continuación, el comunicado íntegro completo:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense.

El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática.

Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación.

Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano.

Caracas, 20 de diciembre de 2023».

Secuestro del empresario Saab por EEUU desde 2020

Durante 16 meses, Alex Saab estuvo preso en Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami.

Durante todo este tiempo, el Gobierno de Venezuela ha exigido y reiterado la excarcelación de Saab, al alegar que este se encontraba en una misión humanitaria, como representante diplomático de Venezuela, cuando fue detenido. Este alegato ha sido desestimado por la justicia estadounidense.

El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camila Fabri, llamó al Gobierno de Estados Unidos a negociar la excarcelación de su marido. Fabri había señalado que su esposo corría peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

La esposa de Alex Saab, además, había solicitado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, que se pronuncien contra la violación de derechos de la que fue víctima su marido.

Recordó que Saab es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.

El pasado 27 de septiembre de 2023, dos relatores de la ONU instaron al Gobierno de Estados Unidos a liberar al empresario colombo-venezolano Álex Saab. Según ellos, Saab continuaba privado de libertad por una presunta conducta que no entra entre los delitos internacionales y su detención constituía una violación de sus derechos humanos.

Saab fue detenido el 12 de junio del 2020 en el Aeropuerto Internacional «Amilcar Cabral», Isla de Sal, Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba necesitaba abastecerse de combustible, esto a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclamaba la libertad del empresario, alegando su inmunidad diplomática.

Este grave precedente viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, y se ampara en la pretensión del Gobierno estadounidense en desconocer como diplomático al Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, detenido en su tercer viaje para conseguir alimentos y combustible, insumos que se le dificulta obtener al país caribeño, debido a las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

A petición de un jurado reunido en el Tribunal del Distrito Sur de Florida fue trasladado por la fuerza a una prisión estadounidense, donde permanecía desde octubre del año 2021.

Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro, en abril del 2016 creó el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual tenía la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados, para hacerle frente al desabastecimiento como producto de las sanciones contra Venezuela.

En esta misión participó Alex Saab, quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países, su papel protagónico lo llevó a asumir tareas de Estado yel 9 de abril del año 2018, fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

Saab es un Diplomático venezolano nacido en Barranquilla el 21 de diciembre del año 1971, graduado en economía y filosofía, hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos. Casado con la profesional de la literatura Camilla Fabri, padre de 5 hijos.

 

Related posts

Adulto mayor fue asesinado por extranjero al que le cobró el arriendo; fue hallado con ocho heridas de arma blanca

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Operativo antidrogas culmina como el más grande en lo que va de año con 39 arrestados

admin

Casos de coronavirus en Ecuador, al martes 29 de diciembre: 210.326 confirmados y 14.001 fallecidos

admin