Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Freddy Bernal anunció que se utilizarán controles para evitar que entre contrabando a Venezuela

VENEZUELA:

Caracas.-El gobernador del estado Táchira expresó que el contrabando ocasiona una competencia desleal.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que utilizarán controles para evitar que entre a Venezuela el contrabando de pollo, cerdo y verduras como la papa, que ingresa al país a través de la frontera del Táchira.

Tal anuncio lo hizo luego que los productores de La Grita, en semanas pasadas protestan en la localidad ante la competencia desleal producto del alto nivel de contrabando de verduras y hortalizas que movilizan por las trochas desde Colombia, tuvieron cargamentos son movilizados por carreras nacionales e inundan los mercados del país, desvalorizando la producción nacional.

“Ha estado entrando por los caminos verdes de esta larga frontera, cerdo en diversas modalidades y pollo en diversas modalidades, sin los controles fitosanitarios”, dijo el mandatario regional, reseñó el portal La Opinión.

Expresó que este contrabando además de impactar a la producción nacional en negativo, ocasionando una competencia desleal, lo que además puede generar riesgos en la salud pública.

Por ello, dijo que giró instrucciones a la Fuerza Armada Bolivariana para ejercer un control estricto a fin de evitar el ingreso a Venezuela de diversos rubros alimenticios, entre ellos también la cebolla, la papa, los ajos y el tomate.

Aseguró que entre Táchira y Norte de Santander existen más de 200 pasos irregulares en 164 kilómetros, pero aplicaron “los mayores controles posibles”.

Sobre cómo pasan el contrabando de estos rubros, existiendo una gran cantidad de puntos de control hasta el centro del país, el gobernador respondió: “Con tantos puntos de control en México y Estados Unidos, cómo siguen pasando millas de personas todos los días”.

Sergio Pernia, pequeño productor de hortalizas del municipio Michelena, refirió que pese a que han venido resistiendo y haciendo un esfuerzo para producir, en vista que la mayoría de los insumos están transados ​​en moneda extrajera, se ven afectados por el contrabando de introducción de papa desde el vecino país vecino.

“Nosotros los pequeños productores no podemos competir porque no nos da la estructura de costos para colocar el producto en la mesa del venezolano y del tachirense. El llamado al compañero Freddy Bernal para que apoye a los productores de papa del estado Táchira ya proteja la línea de frontera para que no entre esa papa”, expuso Pernia.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega, dijo que el contrabando de papa está progresando la economía de los estados andinos, en vista que la papa que está entrando de contrabando no tiene el mismo precio y viene prácticamente a competir con desleal, o sea, es una papa de menor calidad y con menos costos.

Related posts

VENEZUELA: Rodríguez ratificó que Venezuela registra 2,4% de letalidad en materia de Covid-19

admin

VENEZUELA: OEA: Éxodo venezolano puede llegar a siete millones de personas en 2021

admin

PERÚ: El norte soportará lluvias de extrema intensidad

admin