RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Fiscal General develó evidencias que vinculan a dirigentes de la oposición con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

VENEZUELA:

Tarek William Saab relacionó a Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y James Story en el caso de Pdvsa-Cripto.

Caracas.- Este lunes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que varios líderes de la oposición, entre ellos Julio Borges, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio, Leopoldo López y James Story, estarían presuntamente vinculados al caso de corrupción en la empresa estatal Pdvsa-Cripto.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

«Samark López me confesó a mí, que pudo haber hablado desde 2018 en adelante. Son más de 40 horas. Pero cuando se comunicaban entre ellos utilizaban programas como Zoom. Entre los sujetos involucrados de los que vamos a mencionar se encuentra Julio Borges, Leopoldo López, aparece también este triste célebre personaje Carlos Ocariz», indicó Saab en la transmisión en vivo por VTV.

Adicionalmente, explicó que ante la opinión pública, Ocariz y López eran enemigos, pero las investigaciones revelan que están «aliados hasta las metras». También recordó que este último es el causante de la muerte de venezolanos con la llamada La Salida, mientras que Julio Borges se anuncia como la persona que logró las sanciones económicas contra Venezuela.

Saab informó que según las investigaciones, estos personajes se habrían aliado con fuerzas externas para promover sanciones económicas contra Venezuela.

Las evidencias presentadas incluyen conversaciones entre López y Ocariz en las que discuten estrategias para desestabilizar el Gobierno venezolano, incluyendo la liberación de presos políticos y la obtención de información privilegiada.

«Es asombroso el nivel de entrega con el que se expresan. Hablaban casi rendidos y arrastrados, casi como dioses, a gente como James Story que eran línea directa de los EEUU para ejecutar estos planes que causaron daños incalculables a Venezuela», sentenció.

Audios reveladores

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General compartió dos videos con conversaciones entre Samark con Borges y con Ocariz, en donde queda en evidencia su relación con la trama de corrupción y los planes desestabilizadores.

Mientras en el segundo conversan Samark López con Leopoldo López, a quien apodan -para despistar- «Dereck» y con Carlos Vecchio, bajo el nombre de «Silver», en donde hablan de la Operación Gedeón, la cual fracasó, así como también de un plan político para crear caos en el país, a nivel financiero y en las calles del país a través de la violencia, toma por la fuerza de instituciones militares e intento de magnicidio contra las autoridades venezolanas.

Desarrollo de la investigación

Saab aseguró que esta trama, como todas los casos que lleva el Ministerio Público (MP) se lleva a cabo con toda la seriedad del caso, con una investigación científica especificada y con los indicios de las declaraciones de algunos detenidos que deciden colaborar.

«Los detalles de cómo fuimos llegando a esto que describo es que, en las investigaciones se hace un trabajo de ciencias forenses impecable (…) el Ministerio Público no podía dejar de ver la línea de conspiración política en la entrega a dedo de los buques de Pdvsa, luego continuaron, en secreto, hasta que se inició la segunda fase, que ha derivado en la detención de otras 10 personas», aseveró.

En ese sentido, el Fiscal General recalcó que en «la Cuarta República» no se develaba ninguna trama de corrupción, mientras que desde su llegada en el 2017 se han investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo PDVSA-Cripto.

Asimismo, explicó que en ellas «han sido judicializadas 290 personas y 76 han sido condenadas. Entre los procesados se encuentran cuatro expresidentes de Pdvsa, a los que se suma Tareck El Aissami. Los procesados previamente son Nelson Martínez; Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez».

«En total, desde agosto de 2017 hemos imputado a 12 mil 639 personas por hechos de corrupción, se han acusado 11 mil 254 y se han condenado a 4 mil 810», indicó.

Nuevas detenciones

También recordó que por Pdvsa-Cripto hay hasta los momentos 66 personas detenidas, y «no se descarta que hayan nuevas detenciones», nuevas revelaciones y nuevos nombres. Añadió que es probable que surjan de las conversaciones que sostenía Samark López con sus aliados.

«Solamente con la trama en su primera fase, tenemos a 54 involucrados; y en la segunda van 14 más. Todos estaban metidos en la conspiración política», puntualizó.

Organigrama delictivo

Saab explicó que la cabeza de esta trama era Tareck El Aissami, seguido por Samark López, quienes no solo desviaron fondos recibidos a través de Pdvsa y las criptomonedas, sino que también se aliaron con los opositores para proporcionar información confidencial para que agudizaran las sanciones contra Venezuela y orquestar planes violentos en el país.

«Ellos creen que Venezuela es el patio trasero de los Estados Unidos y actúan y se expresan con tal nivel de entrega que es impresionante, hablan rendidos y arrastrados, nombrando como si fuesen dioses, James Story y Rafael Foley, porque El Aissami, Samark y todo el conglomerado corrupto tenían esos enlaces que eran la línea directa del gobierno de Estados Unidos para favorecer y proteger y ejecutar este plan tan terrible que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana», destacó.

Antes de cerrar las declaraciones detalló que inicia la fase de presentación y enjuiciamiento a los detenidos.

 

Related posts

El huracán Bonnie se debilita: es categoría 2 y avanza frente a las costas de México

PaisaEstereo

Se revela este extraordinario descubrimiento sobre el misterioso Triángulo de las Bermudas

PaisaEstereo

En China, mujeres prefieren novios creados con inteligencia artificial: «Mejor que uno de verdad»

PaisaEstereo