RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Soldados en Medellín soltaron los fusiles y agarraron la brocha para embellecer casas de la Comuna 8

FOTO: CORTESÍA

Los uniformados se unieron a la iniciativa para embellecer 200 casas en Las Golondrinas.

Durante una semana, un grupo de soldados en Medellín soltó los fusiles y cogió la brocha para dedicarse a embellecer uno de los sectores más deprimidos de la ciudad.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo inició en octubre de 2023, cuando el programa “Acogida” de la Corporación Bluemont, dedicada a mejorar condiciones de vida de migrantes venezolanos y población en situación vulnerable en Colombia, posó sus ojos en el barrio Las Golondrinas, ubicado en la Comuna 8 en Medellín.

Tras establecer diálogo y encontrar coincidencias en las iniciativas que querían adelantar, en enero de 2023 el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional se alió con la Corporación y comenzaron a preparar unas jornadas que tenían como fin cambiarle la cara a una parte del barrio: embellecer fachadas, mejorar viviendas e infraestructura y llevar un poco más de hábitat digna a sus habitantes.

El taller “Casa Pintada” de Vicky Fadul, reconocida por sus intervenciones en espacio público, se encargó de orientar la técnica y el objetivo visual y artístico que querían lograr, de la mano de la comunidad que fue la que proyectó cómo quería ver su barrio y sus casas.

Así fue como durante una semana, integrantes del ejército del en coordinación con la Corporación y la Junta de Acción Comunal de Las Golondrinas, realizaron las jornadas de embellecimiento a 200 viviendas de este sector con el que esperan que no solo haya un cambio estético sino también simbólico que refuerce la convicción de la comunidad de que sí hace parte de la ciudad. Los integrantes del Ejército también aprovecharon para adelantar una jornada de siembra y cuidado del medio ambiente.

El barrio Las Golondrinas es uno de los que más población migrante y desplazada recibe actualmente en Medellín. Está ubicado en la parte más alta de la comuna 8, en las faldas del cerro Pan de Azúcar, en todo el borde urbano-rural de Medellín. El barrio no tiene reconocimiento formal como tal, así que es un asentamiento al cual no llegan de manera continua la oferta institucional de la ciudad o el Estado.

Padece altos índices de pobreza extrema, desempleo y violencia sexual. Pero también ha sido reconocida por los procesos sociales que han surgido dentro de la propia comunidad y que han logrado poner el barrio en el mapa y recibir apoyo de diferentes organizaciones.

En cuanto al Ejército, estas acciones se suscriben a las instrucciones que ha adelantado el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quienes han señalado la necesidad de que las fuerzas armadas, con su capacidad y conocimiento, aporten de manera significativa en los procesos de construcción de vías y adecuación de vivienda digna en todo el territorio nacional.

Además de las acciones adelantadas en Las Golondrinas, esta semana uniformados del Batallón de Acción Integral No.7, en apoyo con la Secretaría de Seguridad de Antioquia, realizan una jornada de embellecimiento en el barrio Milla dos de Puerto Berrio, #Antioquia, con el fin de generar una mejor imagen para el sector.

Related posts

Minsalud anuncia inicio de etapa 4 de vacunación y denuncia hackeo

admin

Dj del Valle del Cauca fue secuestrado y asesinado en Copacabana

admin

Bus se volcó en la autopista Medellín – Bogotá y dejó cuatro heridos

PaisaEstereo