Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Venezuela denuncia que Guyana dio luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo

VENEZUELA:

Caracas.-A través de un comunicado, advierten que estas acciones agravan la controversia territorial.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali en las que aseveró que cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) para defender el territorio Esequibo.

En un comunicado, divulgado por la cancillería este miércoles 6 de diciembre, el Ejecutivo venezolano denunció que el presidente Irfaan Ali «de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto».

Venezuela alertó a la Comunidad Internacional y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la actitud de Guyana, «que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil», abre la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, «amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región».

En el comunicado agregaron que Guyana arremete contra el derecho internacional, con acciones que agravan la controversia territorial y que se suman «a su conducta ilegal» de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

«La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente lrfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.

Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.

La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela

República Bolivariana de Venezuela».

Related posts

MÉXICO: Viral: Captan a perros comiéndose a otro lomito en albergue de CDMX (VIDEO)

admin

VENEZUELA: Autoridades se despliegan en Guanta por fuertes precipitaciones

admin

La gobernadora Wanda Vázquez ofrece detalles sobre la lucha contra el COVID-19 en Puerto Rico

admin