Connect with us

Nacionales

Vecinos piden más controles en las playas

Oscar Díaz - El Universal.

Líderes de El Laguito y Castillogrande afirman que no hay garantías para habilitar estos sectores, pues en tramos aledaños hay desorden y aglomeraciones.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Recordando el Día de la Afrocolombianidad – Rimix Radio

Residentes de barrios como El Laguito, Bocagrande o Castillogrande mostraron su preocupación con la autorización que dio el Distrito para abrir 10 tramos más de playas en la ciudad, asegurando que aún no hay garantías para el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, pues en las playas previamente habilitadas se han evidenciado supuestos desórdenes y aglomeraciones.

Cabe recordar que para El Laguito se aprobó la instalación de 63 módulos sociofamiliares, 19 para aprovechamiento económico, con un aforo de 378 usuarios, 19 vendedores, 1 salvavidas y 10 operadores de playa. De igual forma, en Castillogrande se autorizó un tramo con capacidad para 140 módulos sociofamiliares y 42 para aprovechamiento económico, con un aforo de 840 usuarios, 42 vendedores, 1 salvavidas y 10 operadores de playa.

Justamente, a raíz de la incertidumbre que genera el tema en los residentes de estos sectores, el pasado martes 5 de enero se realizó un consejo de seguridad en el que se tocaron temas como movilidad, invasiones, aglomeraciones, uso indebido del espacio público, parqueaderos, playas, entre otros, y se hicieron algunos compromisos para ejercer mayores controles.

“Las playas de El Laguito no están aprobadas, sin embargo, desde hace varios días tenemos que soportar música a alto volumen y ver a personas bañándose en esa parte porque han ubicado sillas de manera irregular, colocaron mesas y bebederos de cervezas. No están respetando los límites y se han alargado hasta sectores prohibidos, pegándose a las paredes de los edificios”, aseguró una residente, quien pidió no revelar su nombre por seguridad.

Piden garantías
Por su parte, una de las gestoras cívicas de la zona, Aura Medina, señaló que en las playas del sector turístico se vive un caos por cuenta de las aglomeraciones y el no cumplimiento de los protocolos de seguridad. “Todo ha sido progresivo, desde el principio empezamos a hacer las denuncias. Hay bañistas en tramos prohibidos, puntos de zarpe de lanchas ilegales, carros mal parqueados en vías y calles. Vivimos un caos, está fuera de control, esperemos que las autoridades a partir de ahora hagan un control más estricto”, declaró Medina.

En la reunión sostenida con el Distrito, la comunidad solicitó la revocatoria del Decreto 1658 del 31 de diciembre, que autorizó la reapertura gradual de 10 nuevos tramos de playas en la ciudad. De igual forma, solicitaron la intervención de Migración Colombia, pues al parecer hay mujeres venezolanas llevando a menores de edad a pedir dinero.

Desde la Secretaría del Interior del Distrito informaron que sí se están haciendo los controles en la zona, especialmente a los zarpes de embarcaciones detrás del Hospital de Bocagrande, y también en las playas para evitar las aglomeraciones. Agregaron que a finales de enero se tiene prevista otra reunión con los dirigentes cívicos de estos barrios para conocer los avances de los compromisos pactados.

Así será el registro
Una vez estén adaptados, para acceder a los 10 nuevos tramos autorizados se debe hacer una reserva en el link reservadeplayas.cartagena.gov.co, donde seleccionará el día que irá al balneario y registrará a cada una de las personas que lo acompañarán (máximo 6).

El ingreso a playas es de 9 de la mañana a mediodía, y de 2 a 5 de la tarde. La desinfección del mobiliario de las playa será de 7 a. m. a 8 a. m. y de 12 m. a 1 p. m.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE