RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Vandalizan bus de Transcaribe en Bazurto, ya van más de 150 ataques

Oscar Díaz

YESSICA RIVERA PORRAS

El último evento vandálico ocurrió tras un accidente múltiple que involucró a un motociclista y a otros dos buses del sistema.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Diario el universal cartagena - Email Address & Phone Number - Lusha

En la mañana de ayer un padrón del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena fue vandalizado en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto, tras verse involucrado en un accidente múltiple con otros dos buses de Transcaribe y una motocicleta.

Los hechos se originaron luego de que el articulado TC11039, que circulaba por el carril exclusivo, frenara de emergencia para evitar impactar contra un peatón que cruzaba por una zona no permitida, con el semáforo en verde para los buses.

Detrás de ese articulado iba el padrón TC32008, que alcanzó a frenar, pero fue impactado por otro articulado, el TC11024, que circulaba justo detrás de este y no alcanzó a detenerse.

Producto del impacto, el padrón avanzó unos metros e impactó una motocicleta que invadía el carril exclusivo. La moto quedó atrapada entre los dos vehículos del SITM y su conductor resultó herido.

Tras el accidente, que dejó 35 lesionados en total, personas que se encontraban en la zona atacaron con piedras al padrón, rompiéndole varios vidrios y amenazando a su conductor.

Los heridos, traslados a la Clínica Barú y a la Clínica de Fracturas, no sufrieron lesiones de gravedad. La mayoría tuvo traumas faciales, en tórax y en miembros inferiores.
El accidente fue lamentado por Transcaribe, que además rechazó el ataque registrado contra el vehículo.

153 ataques

Lo cierto es que este acto vandálico no es el único que se ha registrado contra el SITM en lo corrido del año. Según cifras de Transcaribe, entre el 1 de enero de 2023 y el 2 septiembre van 153 ataques contra la flota del sistema; es decir, un promedio de 19 casos cada mes.

El pasado 2 de septiembre, en el barrio Villas de La Candelaria, un taxista con destornillador en mano rompió el retrovisor de un bus de Transcaribe.

Transcaribe afirma que dichos ataques dejan pérdidas millonarias para la empresa tanto por el costo de las reparaciones como por las ganancias que deja de percibir al tener los vehículos por fuera de operación a causa del mantenimiento.

Solo el evento ocurrido el viernes le cuesta a Transcaribe más de $3 millones: vidrio grande, $1.500.000; vidrio mediano, $1.000.000; y vidrio pequeño, $700.000. Además, dicho vehículo estará un día (si se cuenta con los vidrios en el inventario) fuera de operación.

Frente a los ataques al SITM, Patricia Hernández Guzmán, gerente de Transcaribe, pidió a la ciudadanía cuidar y proteger el sistema de transporte público, teniendo en cuenta que es patrimonio de todos los cartageneros.

“Desde el sistema de los cartageneros lamentamos estos ataques vandálicos contra nuestro operador y contra el patrimonio de todos los cartageneros. Este tipo de acciones atentan contra la integridad de conductores y pasajeros, y afectan la normal operación del sistema”, dijo Hernández Guzmán.

El DATT se pronuncia
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que el conductor de la motocicleta que se desplazaba por el carril exclusivo de Transcaribe fue multado por circular sin autorización por esta vía. Al hombre se le impuso una orden de comparendo por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Además detallaron que a todos los conductores involucrados se les practicaron pruebas de alcoholemia que resultaron negativas.

El organismo de tránsito indicó que se han venido desarrollando varias actividades pedagógicas con el fin de invitar a los ciudadanos a respetar las normas de tránsito y no invadir el carril exclusivo del SITM.

Así quedó el padrón tras el ataque a piedras. // Óscar Díaz.

Related posts

Llegaron este miércoles 549 mil vacunas de Pfizer contra la covid-19

admin

Por una confusión, Policía mató a un hombre frente a su esposa

PaisaEstereo

“Nos sentimos solas, exigimos garantías”: enfermeras de la Clínica El Bosque

admin