RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Registran 33 feminicidios en El Salvador en lo que va de 2023

Muertes. A pesar del discurso de seguridad, las organizaciones sociales indican que la violencia contra la mujer se mantiene.

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Ormusa dio a conocer su reporte de enero a agosto de este año y muestra incremento en violencia intrafamiliar, en relación al 2022. La cifra se aproxima a lo que reportó la FGR.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Avatar de Williams Sandoval

De enero a agosto de 2023 hubo 33 feminicidios en todo el país. Esta es la cifra que dio a conocer la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) en su más reciente informe, en el que destaca que los crímenes cometidos por la pareja o expareja tuvieron un aumento significativo en relación al 2022.

De acuerdo con Silvia Juárez, abogada, coordinadora del Programa hacia una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres y directora de la Ormusa, los indicadores de ese informe muestran que la violencia privada va en alza en una comparativa de los años anteriores. Por ejemplo, en 2022 hubo 8 feminicidios cometidos por la pareja o expareja en el periodo de enero a agosto; en este 2023, en el mismo periodo, van 14.

«Este dato lo que nos evidencia es que esta narrativa sobre la seguridad para las mujeres es insuficiente. Este indicador de la baja de homicidios es insuficiente y engañoso, porque en el caso de las mujeres y en el ámbito de la violencia privada contra las mujeres, hay un alza. En el 2022 se cerró con 68 muertes violentas de mujeres, de las cuales 19 ocurrieron en relaciones de confianza; en 2021, fueron 17 de esas muertes y en 2020, en un año con pandemia, fueron 18», expuso Juárez.

“Este indicador de la baja de homicidios es insuficiente y engañoso, porque en el caso de las mujeres y en el ámbito de la violencia privada contra las mujeres hay un alza”.
Silvia Juárez, directora de la Ormusa.

«Para 2023 vemos que en los primeros 8 meses hay 14 (feminicidios cometidos por la pareja o expareja). Lo que vamos entendiendo es que se trata de un fenómeno inalterado o si se mueve es a la alza. Las intervenciones de seguridad no están atacando las seguridades de todas las personas, en este caso, de las mujeres», agregó.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su análisis sobre la situación de la seguridad ciudadana en El Salvador, del periodo comprendido de enero a junio 2023, los homicidios por intolerancia social aumentaron en un 41.7 % (5 víctimas más) y los de intolerancia familiar pasaron de 12 a 26 (un incremento del 116.7 %).

«Al analizar los datos, se constata que la violencia en el ámbito de la familia es una problemática creciente», cita el informe de la Ormusa. De esta manera, Juárez destaca que la violencia dentro de la familia no ha sido abordada dentro de las políticas de seguridad, algo que es criticado por las diferentes organizaciones.

En cuanto a los feminicidios de este 2023, el reporte de la Ormusa señala que los meses de febrero y abril fueron cuando más crímenes ocurrieron, con un total de siete en cada uno. Les siguen enero y mayo con cinco cada uno, mientras que agosto finalizó con cuatro. El informe hace la observación que se basa en los datos obtenidos de publicaciones de medios de comunicación y otros, debido a que las autoridades de seguridad no dan a conocer las estadísticas oficiales «porque han declarado en reserva los hechos de violencia contra las mujeres».

El último feminicidio reportado en el país ocurrió el 10 de agosto, cuando el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Ricardo Pérez Nolasco asesinó a la cabo Gloria Arely García de Pérez, quien era su esposa. El crimen ocurrió sobre la 87 avenida norte y 15 calle poniente de la colonia Escalón, frente a la Embajada de Ecuador en San Salvador.

Las cifras de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su informe de labores del periodo comprendido entre junio de 2022 y mayo de 2023 y en el apartado 9.4, referente a los «Delitos de mayor impacto», reportó 39 feminicidios.

En el último año, la violencia sexual (violaciones, acoso sexual, tocamientos indebidos, entre otros) tuvo un incremento de hasta un 13 % con respecto al periodo anterior. Según cifras de la FGR, los casos entre junio de 2022 y mayo de 2023 por violencia sexual fueron 7,939; es decir, 916 casos más que lo reportado en el anterior curso de 2021-2022.

Rina Montti, directora de investigación en derechos humanos de Cristosal, apuntó que este aumento de la violencia sexual puede estar vinculado a otros actores. «Puede ser un vínculo con otros incrementos de acoso sexual que hemos identificado, particularmente de policías y soldados hacia familiares de personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción», explicó Montti.

 

Related posts

MÉXICO: Vacunación México: Cuándo comenzarán a vacunar a la población 40 a 49 años

admin

PUERTO RICO: Preocupación entre usuarios de la AMA por la posibilidad de un paro laboral

admin

Medellín extendió el pico y cédula y piensa en medidas para el puente

admin