Connect with us

Económicas

Van cinco empresas que se retiran de Fenalco Antioquia

Las empresas también aseguran que no se han sentido cobijadas por la Federación en medio de la crisis que se generó a partir de la pandemia. FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA

POR JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE |

La decisión se tomó porque el gremio evaluaba participar en la audiencia de revocatoria del alcalde, pero ya no lo hará.
Cueros Vélez, Bosi, EE Hoteles Enjoy y Grulla Wellco se sumaron a Dislicores y anunciaron su salida de Fenalco Antioquia, atribuyendo la decisión a que, según afirman las empresas, se han tomado posturas políticas y no debería ser así.

TOMADO DE: elcolombiano.comContáctenos

Lo primero que aclaró Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, es que no se trata de una medida contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sino que la decisión responde a que una Federación privada no debe tomar partido en asuntos políticos.

En la misma dirección, Carlos Pareja Londoño, gerente General de Grulla Wellco, emitió una carta informando el retiro de la compañía de la agremiación. En ella, manifestó que entre las razones del retiro, tras 35 años, se encuentra “no sentirse representado por el gremio por sus manejos en búsqueda de beneficios de carácter personal”.

En horas de la tarde se sumaron las misivas presentadas por Bosi, Enjoy y EE Hoteles, en las que se referían a las mismas razones al momento de comunicar que habían optado por salir de Fenalco.

El primer retiro que se conoció públicamente fue el de Dislicores. “Veníamos pensando la partida hace dos o tres meses, pero decidimos dar el paso porque participar en política no es conveniente para la Federación. Es una decisión que no va en contra de nadie”, comentó Juan Martín González, presidente de la empresa.

El director de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, indicó que “nuestra principal motivación es defender los intereses de los comerciantes y construir relaciones de largo plazo con nuestros afiliados. En fin, aquí se trató, únicamente, de un error de procedimiento”, luego de haber evaluado participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de Quintero Calle (ver Paréntesis).

Difícil coyuntura

La pandemia ha sido otro de los puntos que han mencionado los líderes empresariales, puesto que no son días fáciles para el comercio.

En este sentido, Pineda añadió que “velaremos y defenderemos siempre los intereses de nuestros afiliados, así como del comercio y, por consecuencia, del empresariado en la ciudad y el departamento. En eso, como en todo, hay que mantener, siempre, canales abiertos” y recalcó que Fenalco Antioquia sigue sin tener una filiación política.

Dislicores enfatizó en que “los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logre reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”.

Al finalizar la jornada, otras empresas y agremiaciones respaldaron la gestión de Fenalco, entre ellas La Lonja de Propiedad Raíz, Susi Panadería Artesanal y Cea Cargo, e hicieron un llamado a que se eviten las divisiones y se mantengan abiertos los canales del diálogo

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El 19 de enero, Fenalco emitió un comunicado asegurando que “en representación de todos los comerciantes, en temas que le competen a todo el sector, evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín”. Sin embargo, un día después, es decir el 20 de enero, la agremiación informó que “por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella” y lamentaron las molestias que esto significó para los afiliados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE