RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Vacunación en Guatemala: cuáles son las cifras que evidencian que la vacuna podría evitar hospitalizaciones por covid-19

GUATEMALA:

Por Ana Lucía Ola

De las personas hospitalizadas hasta agosto por coronavirus el 74% no estaba vacunada contra el corvid-19. De los casos graves, solo nueve tenían el esquema completo.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Las vacunas contra el coronavirus fueron desarrolladas para evitar la enfermedad grave, la hospitalización y salvar vidas. La evidencia científica apunta un avance hacia ese objetivo. Si bien no evita la infección, recibir las dosis puede disminuir el riego de ser hospitalizado al contagiarse con el virus. Pero hay un impacto mayor: prevenir muertes.

Distintos estudios evidencian que recibir el esquema completo puede cambiar el rumbo de la pandemia, de allí la urgencia de agilizar el acceso y el proceso de vacunación en todos los países.

Una investigación publicada en la revista científica The Lancet, y liderada por el Kings College de Londres, concluye que los vacunados tenían 70 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados a consecuencia del covid-19 comparado con quienes no han sido inmunizados.

El estudio también evidenció que entre quienes recibieron las dos dosis anticovid y que luego se contagiaron, la posibilidad de ser un paciente asintomático fue del 94 por ciento.

Los beneficios de la vacunación contra el coronavirus también quedaron demostrados en una investigación desarrollada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en España. Un análisis hecho entre enero y abril a 21 mil personas concluyó que la hospitalización por coronavirus se redujo en un 72 por ciento entre los que tenían una primera dosis de la vacuna, y llegó al 95 por ciento en aquellos que completaron el esquema.

Evidencia en Guatemala
También se observan beneficios de la vacunación contra el coronavirus entre los guatemaltecos. Laboratorio de Datos analizó la información proporcionada por el Ministerio de Salud de personas hospitalizadas con enfermedad severa hasta el 30 de agosto pasado.

De 601 enfermos graves, un total de 500 guatemaltecos no estaba vacunado, mientras que 92 pacientes tenían solo una dosis, y únicamente nueve habían completado el esquema de inmunizan -dos inyecciones-.

Se ve claro que el porcentaje de personas vacunadas que fueron hospitalizadas, y en estado grave, es pequeño, la mayoría son no vacunados, lo cual es consistente con lo que sucede en otros países”, dice Karin Slowing, de Laboratorio de Datos.

Quienes se vacunan tienen mayor probabilidad, incluso si se infectan, de no presentar formas graves de la enfermedad.

El análisis señala que siete de cada diez personas que fueron hospitalizadas hasta agosto no estaban vacunados.

Tener las dosis contra el covid-19 no solo disminuye el riesgo de sufrir un cuadro severo e ingresar a un hospital para recibir tratamiento, con las dos dosis y completar el esquema de vacunación también se reduce la probabilidad de muerte.

Según el reporte, entre junio, julio y agosto fallecieron 3 mil 362 guatemaltecos por coronavirus. Laboratorio de Datos indica que 2 mil 797 personas no se habían vacunado (83 por ciento), mientras que 508 (15 por ciento) tenían una dosis. Tan solo nueve de los fallecidos (1.5 por ciento) había completado el esquema de vacunación con cualquiera de las dosis disponibles en el país -Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V-.

Que la inmunización reduzca el riesgo de enfermedad gravedad y de morir por covid-19 debería ser suficiente para “alentar a la población de vacunarse lo más pronto posible”, menciona Slowing. Sin embargo, el ritmo para inmunizar a los 12.6 millones de guatemaltecos contemplados en el Plan Nacional de Vacunación -ahora se incluye a 2.1 millones entre los 12 y 17 años- avanza a paso lento.

¿Proceso estancado?
En siete meses que Guatemala lleva inoculando contra el covid-19 solo tres de cada 10 personas han recibido la primera dosis anticovid, según reporte del Ministerio de Salud. Mientras que solo dos de cada 10 han completado el esquema.

Óscar Chávez, de Laboratorio de Datos, indica que con la baja cobertura de vacunación en el país es difícil establecer, por ahora, si hay un descenso en la cantidad de muertes por covid-19 gracias a las vacunas. Será necesario abarcar a más población para conocer sus efectos.

“El impacto aún no puede verse, puesto que la vacunación con esquema completo es muy baja en el país. Lo que vemos son los beneficios que la inmunización trae al ver que los hospitalizados en su gran mayoría son los no vacunados”, indica la doctora Nancy Sandoval, presidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Es de recordar que luego de inmunizar al personal de primera línea, la fase siguiente en el Plan Nacional de Vacunación alcanzó a personas con más de 50 años, donde están los adultos mayores, los de más alto riesgo epidemiológico. Sin embargo, el proceso se ha estancado entre este grupo y solo cuatro de cada diez tienen las dos dosis requeridas.

 

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: En una semana se han contagiado de COVID 2,148 menores de 20 años

admin

CHILE: «Cercano a sectores habitados»: declaran Alerta Roja para la comuna de San Carlos por incendio forestal

admin

PUERTO RICO: Gobierno anuncia asignación de $11 millones para expandir el alcance de centros de cuido infantil

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE