RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Unión Europea prohíbe usar el nombre de Pablo Escobar como marca registrada

La Justicia europea prohíbe a una empresa usar el nombre de ‘Pablo Escobar’ porque se asocia al narcoterrorismo.

TOMADO DE: elpais.comEL PAÍS
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea rechaza el registro por considerar que es contraria al orden público y a las buenas costumbres.

Madrid –

Registrar a tu empresa como Pablo Escobar está prohibido en la Unión Europea. Así lo ha definido el Tribunal General de la Unión Europea publicada este miércoles. La explicación que da el tribunal situado en Luxemburgo es que este nombre se asocia con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo por el famoso criminal colombiano.

Los magistrados europeos recuerdan que el 30 de septiembre de 2021, la sociedad Escobar Inc., con domicilio social en Puerto Rico (Estados Unidos), solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de la marca Pablo Escobar para una amplia gama de productos y servicios. La EUIPO, con sede en Alicante, determinó que llamar a la marca de esta manera era “contraria al orden público y a las buenas costumbres”. Este organismo se basó en la percepción del público español de quién era Pablo Escobar y los vínculos existentes entre España y Colombia.

La empresa de origen puertoriqueño recurrió a los tribunales europeos que no le han dado la razón. En la sentencia, el Tribunal General de la UE deja la puerta abierta a la empresa para que pueda interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, en un plazo de dos meses y 10 días a partir de la notificación de la resolución.

“Según el Tribunal General, la EUIPO podía basar su apreciación en la percepción de los españoles razonables, con umbrales medio de sensibilidad y tolerancia y que comparten los valores indivisibles y universales en los que se basa la Unión (la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad, los principios de la democracia y del Estado de derecho y el derecho a la vida y a la integración física”, afirman en el documento publicado.

Tanto la UIPO como el Tribunal General mantienen que Pablo Escobar, que murió en 1993, “fue un presunto capo de la droga y narcoterrorista que supuestamente fundó el cártel de Medellín (Colombia), del que era el único dirigente”. Según el Tribunal General, “la marca será percibida como contraria a los valores y a las normales morales fundamentales imperantes en la sociedad española”, indica la sentencia

Además, añaden que “no se ha vulnerado el derecho fundamental de Pablo Escobar a la presunción de inocencia, ya que, si bien nunca fue condenado penalmente, en España es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada y responsable de numerosos delitos”.

El empresario sueco Olof Gustaffson es, junto con el hermano del famoso narcotraficante, Roberto Escobar, quien está detrás de Escobar Inc, fundada en 2016. En el mes de febrero, Gustaffson declaró ante el Juzgado Central de Instrucción 3 de Madrid por una presunta estafa y blanqueo de capital.

Escobar no se quita a las autoridades de encima. Hace cinco años, el Centro de Denuncias de Crímenes Cibernéticos de Estados Unidos recibió algunas denuncias a esta empresa por un supuesto fraude en el comercio electrónico. Las víctimas argumentaban que, supuestamente, esta compañía blanqueaba dinero a través de cuentas bancarias.

Related posts

ELN libera a dos personas secuestradas en el sur de Chocó, gracias a misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo

PaisaEstereo

VENEZUELA: OPS exige a Venezuela pago de 18 millones de dólares para asegurar vacunas de Covax

admin

Asesinato de Michel Dayana: “Es un caso similar al de Garavito”, dice Aurelio Suárez

PaisaEstereo