Este 6 y 7 de diciembre continuará el proceso de entrega y notificación a las víctimas que sufrieron el conflicto armado y llegaron al Valle de Aburrá huyendo de la guerra.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
La Unidad para las Víctimas realizó este 5 de diciembre en Medellín la tercera entrega de indemnizaciones económicas a las víctimas del conflicto armado, que residen en el Valle de Aburrá. Le entregaron a varias de ellas una carta en la que por fin les notificaban cuándo recibirán este dinero.
La entrega de estos dineros tuvo como fin reparar al menos de manera económica a quienes vivieron en el pasado el desarraigo y el desplazamiento forzado; que sus familiares fueron asesinados, desaparecidos y en algunos de los casos, ellos mismos fueron víctimas sobrevivientes de este y otros delitos, como el secuestro, tortura y lesiones que les dejaron discapacidad y abusos sexuales de parte de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.
En el marco de este acto simbólico, también se le rindió un reconocimiento a Andrea Echavarría, quien se ha destacado en los últimos 26 años por su resiliencia, después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en su casa en Tarazá, para llevarse a sus tres hijos y ella no lo permitiera.
“Me apuntaron con unas armas en la cabeza y me dijeron que se iban a llevar a mis hijos. Yo no lo iba a permitir y les dije que para quitármelos me tienen que matar primero a mí”, relató Echavarría. Situación que la llevó a tener que dejar su pueblo en u plazo de dos horas, sino la mataban a ella junto a sus hijos.
Y desde ese momento, cuenta esta mujer, tuvo que empezar de cero en repetidas ocasiones en lugares como Zaragoza, La Caucana e Ituango, ya que la violencia la seguía a donde iba, así que en repetidas ocasiones sufrió desplazamiento forzado.
“Yo perdí mi casa y todo, salí con una maleta para cinco personas. Lo más importante fue que salvé la vida de mis hijos”, relató Echavarría.
En la actualidad, intenta reconstruir su vida en la ciudad de Medellín, por eso ahora que fue notificada de que por fin recibiría la indemnización que tanto estaba esperando para construir sus sueños en la capital antioqueña, se llenó de profunda alegría.
“A pesar todos los sufrimientos, esta es una ayuda que hay que aprovecharla al máximo y mi pensado es construir una vivienda para mis hijos y para mí”, afirmó Andrea.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, también indicó que durante este año la entidad ha entregado 22.402 indemnizaciones a víctimas en Antioquia, con una inversión de 234.361 millones de pesos.
Además, afirmó Tobón que reconocía en las víctimas del conflicto armado “la resiliencia y fortaleza que han tenido para sobreponerse frente a la situación vivida. Y agradecerles por esa oportunidad que le han dado al país muchas veces en la construcción de la paz y que siga avanzando por los derechos de las víctimas”, dijo.
También compartió que ya había sido presentada la “propuesta al Congreso para buscar nuevas fuentes de financiación para avanzar con la medida de indemnizaciones”, con el fin de superar los rezagos que ha presentado esta medida de reparación.
Entre el 6 y 7 de diciembre se realizarán las otras dos jornadas: una con enfoque diferencial étnico para indemnizar a 180 afrocolombianos en Medellín, además de otras 483 víctimas de los municipios del Aburrá norte y sur.