Connect with us

Nacionales

Una vida que fue arrebatada por la delincuencia en Neiva

José Luis Valencia González, con un prometedor futuro como profesional de la medicina y empresario, se convirtió en una nueva víctima de la temible racha de delincuencia que azota la capital opita. En Neiva, a la fecha tres personas han perdido la vida en medio de un atraco. De los cuatro sujetos que participaron en el crimen, dos ya están individualizados. Aquí los detalles.

TOMADO DE: lanacion.com.coLa Nación

Nuevamente Neiva, es escenario de un trágico suceso que deja al descubierto el grave panorama de inseguridad por el que atraviesa la capital opita.

José Luis Valencia González de 22 años de edad, se convirtió en la tercera persona que al resistirse a un atraco perdió la vida.

El fatal hecho sucedió a las 2:08 de la mañana, del día ayer domingo, en la calle Octava con carrera 25, en el barrio La Gaitana, oriente de Neiva. Según versiones oficiales, el joven salió de una vivienda donde departía con algunos amigos y al parecer iba a realizar una compra en un establecimiento cercano; sin embargo, en el trayecto, cuatro sujetos salieron de una zona oscura, lo interceptaron y en medio de lo que se presume fue un atraco, le propinaron una certera puñalada.

El crimen fue observado por un vigilante, que ahora se convierte en el testigo clave de este brutal asesinato.

“El muchacho venía solo, de la nada le salen los tipos, hay un cruce de palabras y de un momento a otro lo apuñalan; él alcanza a caminar y metros más adelante se desploma; ya en el suelo, los hombres que lo hirieron lo esculcaron, sacaron algo del bolsillo y se escaparon”, indicó un testigo de quien protegemos su identidad por temas de seguridad.

Herida mortal

José Luis, recibió una mortal herida a la altura del cuello que le quitó la vida en cuestión de minutos, el joven quedó tendido en vía pública, con la camiseta color negro que llevaba puesta, totalmente rasgada, sin su teléfono celular y con la billetera y demás documentos en el bolsillo.

Los gritos desesperados de una mujer alertaron a algunos habitantes que dieron aviso a las autoridades. Poco después su novia, llegó al lugar, y en medio de la desgarradora escena, identificó a su compañero, con quien momentos antes había compartido los últimos minutos de su vida.

Previamente el joven, había departido en un establecimiento comercial del centro de la ciudad algunas cervezas con varios de sus amigos; horas más tarde se desplazó hasta una vivienda del mismo sector donde perdió la vida y allí estuvo cerca de tres horas, hasta el momento que se presentó el crimen. José era hijo del reconocido abogado Eulises Valencia y Sandra González, estaba en último año de medicina en la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, además, era propietario de un establecimiento comercial vía al corregimiento de Vegalarga.

Su actual pareja era la reconocida presentadora Camila Manrique, con quien compartió los últimos meses de su vida y se auguraban un futuro prometedor. Casualmente ayer, cumplían un mes más de relación, pero esta vez sin la presencia física de José Luis o ‘Lolo’, como cariñosamente lo llamaba su novia.

Radiografía delictiva

En lo corrido del presente año, son tres los homicidios que han ocurrido en similares circunstancias en la ciudad de Neiva.

El primer caso ocurrió el 11 de mayo, cuando Alexis Lozano, fue asesinado de un disparo en la cabeza, al poner resistencia al hurto de su motocicleta Suzuki Gizzer de placas BFJ-23F, color blanco.

El segundo hecho se presentó el pasado 22 de junio, frente a la iglesia San José, en el barrio El Altico, donde fue asesinado el coronel retirado del Ejército Javier Escobar Martínez, quien recibió una herida con arma de fuego a la altura del tórax, tras oponerse aparentemente a un hurto.

Finalmente, el 11 de julio, en el barrio La Gaitana, el estudiante de medicina fue abordado por cuatro sujetos, que intentaron despojarlo de su celular y al oponerse, terminó degollado.

A la fecha se han presentado en la capital del Huila 1.424 casos de hurto a personas, un aumento del 11% con 306 casos más, en comparación a los ocurridos en 2020, cuando tan solo fueron 1.730 los casos.

De este modo según cifras oficiales, los meses de mayor incidencia son mayo con 337 casos y junio con 317; en cuanto a días los viernes se presentan más hechos (276) y sábados (285) aportando 561 casos por hurto.

Finalmente en cuanto a las comunas, las más afectadas son la comuna Cuatro con 306 atracos y la comuna Seis con 366 hechos. Principalmente los hombres han sido las víctimas, pues según las denuncias son 906 casos, seguido de las mujeres con 804 casos.

Los implicados

LA NACIÓN logró conocer de forma exclusiva, que son cuatro los sujetos relacionados con este criminen; horas después de lo sucedido, la Policía con apoyo del CTI, logró individualizar a dos sujetos conocidos con los alias de ‘La Garza’ y ‘El Conde’, quienes fueron trasladados hasta las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde rindieron indagatoria y allí dejaron al descubierto a los otros dos involucrados, quienes son conocidos con los alias de ‘Pinki’ y ‘La Chilga’.

Uno de los individualizados, tenía el pantalón untado de sangre, los sospechosos fueron abordados por las autoridades, cuando pretendían ingresar a una vivienda, gracias a la información de fuentes humanas. Anoche, fueron dejados en libertad, mientras se expiden las órdenes de captura. Las autoridades le siguen el rastro a los prófugos, quienes serían reconocidos actores delictivos de la comuna Ocho y del barrio Las Brisas.

Este lamentable caso, deja nuevamente en tela de juicio lo permisivo del sistema judicial, al concederles la detención domiciliaria a reincidentes delincuentes, quienes en su mayoría siguen utilizando este beneficio para salir a delinquir. Los involucrados tienen antecedentes por porte ilegal de armas, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y hurto; en menos de tres meses, dos de los señalados han sido tres veces detenidos.

Lo ocurrido despertó la solidaridad de los neivanos y a su vez el rechazo de la comunidad, que a gritos pide mayor seguridad, celeridad en las investigaciones y freno a este flagelo que cada día tiene más azotada la capital opita.

Familiares, amigos y conocidos expresaron en redes sociales el dolor ante la inesperada y trágica muerte del estudiante, quien gozaba de gran aprecio.

“Partiste a la eternidad amor mío, pero siempre te llevaré conmigo. Contigo viví los mejores meses de mi vida y fuiste la mejor y más apresura decisión que llevaré por siempre en mi corazón. Te amo”, escribió en redes su pareja sentimental.

El alcalde de la ciudad, concejales y miembros del colegio Salesiano, lugar donde estudió la víctima, se pronunciaron y manifestaron la solidaridad con la familia Valencia González.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE