Connect with us

Económicas

Una lupa a las 1.000 empresas más grandes de Colombia

Almacenes Éxito fue la empresa que más generó ingresos en 2019 en Antioquia, según sus resultados individuales reportados. FOTO Jaime Pérez Munévar

Las 1.000 empresas más grandes del país, el año pasado, reunieron 754 billones de pesos en ingresos operacionales lo que significó 10,2 % más que en 2018 cuando el mismo número de firmas obtuvo recursos por 684 billones de pesos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

Ecopetrol, Terpel, la Refinería de Cartagena mantuvieron en liderazgo, mientras Claro superó en esta oportunidad a Almacenes Éxito (puesto 5), y subió de la posición siete a la cuatro; Empresas Públicas de Medellín ocupó el puesto seis mientras Avianca cayó del sexto lugar al séptimo, según la información individual analizada por la Superintendencia de Sociedades. Para estar en las cinco empresas más grandes, las compañías debieron haber superado unos ingresos de 11,67 billones de pesos.

En Antioquia el listado permaneció estable en los primeros cinco lugares con Almacenes Éxito, Empresas Públicas de Medellín (EPM), EPS Sura, Isagén y Renault, lo que además implicó atraer recursos de más de 3 billones de pesos.

Un análisis regionalizado, permite ver que la mayoría de empresas están domiciliadas en Bogotá – Cundinamarca, en donde están 53,5 % de las compañías (535), que concentran el 63,4 % de los ingresos (477,8 billones de pesos) y Antioquia le sigue con 18,1 % de las empresas (181), y 15,1 % de los recursos (113,5 billones).

En las costas hay un capítulo aparte: la Pacífica participa con más empresas (124) que la Atlántica (90) pero esta última zona genera mayores ingresos: 75,8 billones vs. 63 billones. Mientras que el Centro Oriente (32) aporta más compañías que el Eje Cafetero (28), pero esta última región genera más recursos: 11,1 billones frente a 10,6 billones.

¿Por qué todo esto importa? El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano explicó que estas cifras sirven no solo para ver el estado financiero de las compañías, sino para hacer análisis para aplicar políticas públicas.

Clara Pardo, profesora de la Escuela de Administración y el Centro de Competitividad Score de la U. Rosario, afirmó que estas cifras “evidencian que el sector productivo se ha fortalecido en los últimos años manteniendo sus rentabilidades y estabilidad financiera”.

Lo que además les permitirá “enfrentar la crisis actual de una manera más efectiva ya que cuenta con alternativas para poder cubrir sus necesidades y seguir produciendo”.

Para esto, afirmó que “es importante definir estrategias a corto plazo para responder frente a la disminución de ingresos y a mediano plazo determinar acciones para estabilizar el negocio y buscar nuevas oportunidades comerciales”, dijo la experta.

Sin duda, indicó Liévano que en el reporte de 2020 se esperan impactos importantes en los resultados empresariales conforme el impacto económico de la covid-19.

¿Y las que más ganan?

Un análisis surge cuando se hace el filtro por ingresos operacionales y otro cuando se pone la lupa sobre las que más utilidades generan.

Ecopetrol sigue resultando la más relevante, con un reporte de 13,25 billones de pesos; a este le sigue una de sus filiales, Cenit (que transporta hidrocarburos), con 4,2 billones de pesos; Grupo Aval, Acciones y valores, con 3,01 billones de pesos, EPM, con 2,7 billones, y Oleoducto Central, con 2,6 billones de pesos.

El mismo ejercicio en Antioquia, redibuja el panorama con EPM a la cabeza; seguida por ISA, con 1,64 billones de pesos; Grupo de Inversiones Suramericana, con 932.190 millones de pesos; Sura Asset Management, con 723.172 millones de pesos, y Grupo Nutresa con 513.898 millones.

Cuando se mira el lapso de cinco años, pese a tener un duro 2015, la tendencia en rentabilidades es positiva, aunque se nota una desaceleración entre 2018 y 2019: en la del patrimonio (ROE) la tendencia es 8,8 %, cerró 2019 en 11,7 %, pero en 2019 fue de 13 %; mientras la del activo (ROA) ha tenido un promedio de 4,8 % y el año pasado quedó en 6,2 %, con una baja desde el 7 %.

Y “en general, las compañías están empleando en promedio más patrimonio (54%) que pasivo (46%) para sustentar sus activos”, señaló el superintendente en la presentación.

En las pérdidas, el número de firmas cayó de 193 a 172, pero en valor creció a 12,1 billones “lo que se explica principalmente por los servicios con 5,5 billones y el minero con 3,7 billones, son el 75 %”, dijo David Ibáñez, asesor económico del despacho del superintendente y quien explicó el peso del precio del carbón, que afectó a las exportaciones y la producción.

En adelante, concluyó Pardo, “buena parte de la superación de esta crisis dependerá de cómo las empresas asuman estos nuevos retos y logren responder con miras a garantizar el empleo de calidad, el crecimiento y desarrollo económico del país y el mantenimiento de aparato productivo que se fortalece y sofistica con la crisis” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
UNA MIRADA SOBRE LOS SECTORES
El escalafón concentra principalmente en las manufacturas (299), el comercio (287) y los servicios (283); no obstante, este último más ingresos aporta (221 billones) y deja un mayor margen, (proporción de las ganancias o pérdidas sobre los ingresos). Pardo destacó “que el sector servicios y comercio son los de mayor consolidación, pero de contraste: tienen impactos muy positivos o negativos ante la crisis y deben comenzar a redefinir sus estrategias para evitar el cierre o cambiar de nichos”. Los servicios son característicos de “las economías más desarrolladas que han migrado sus sectores a los servicios, uno más dinámico y de más valor agregado”, explicó Ibáñez.

Natalia Cubillos Murcia

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE