RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Tarifa de Soat bajará 50% para motos de bajo cilindraje y transporte público desde 2023

El costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal, la reforma tributaria y el recaudo

TOMADO DE: larepublica.coLa República Más

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte anunciaron un descuento en la tarifa del Soat de 50% solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

La norma comenzará a regir a partir del primero de enero de 2023 y la Superfinanciera estará en contacto con las compañías de seguros, anunció el jefe de la Cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo.

También se anunció que el costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará el próximo año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos.

«Estamos esperando que esta norma ayude a que todos los vehículos tengan el Soat, al mismo tiempo en que reduce su precio para las motocicletas, que son las que se benefician en mayor magnitud. Habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión del Soat», indicó Ocampo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que «siendo los motociclistas los que tienen la mayor siniestralidad y los menos tienen Soat, el Gobierno les da una mano en el sentido de reconocer que 80% de los motociclistas pertenecen a la masa de trabajadores que dependen de su motocicleta. No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo 50%».

Eso sí, aseguró que se debe trabajar para que se reduzca la siniestralidad. «Debe haber una acción bilateral, del lado de los motociclistas, a ser responsables, a cuidar de sus vidas, a cuidar de la vida de los peatones y los demás». En ese sentido, se van a dar beneficios para aquellos conductores que no reporten siniestralidad.

Y agregó que «estamos trabajando con Fasecolda, en cabeza del superintendente financiero, para liberar unas reservas que permitan que tengamos la expedición oportuna del Soat. No solo va a bajar el Soat, sino que se van a expedir las pólizas y esperamos la contribución por parte de las aseguradoras».

Related posts

Rionegro y La Ceja podrán iniciar plan piloto para la reapertura de restaurantes

admin

Inició la siembra de 1.5 km de uva playera en Ciénaga, Magdalena

admin

Bombardeo contra Clan del Golfo en Ituango dejó múltiples bajas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE