Connect with us

Vida

Una llamada puede frenar la violencia intrafamiliar

FOTO: Carlos Velásquez.

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA

Según cifras de la seccional de Protección de Servicios Especiales de la Policía Antioquia, en el departamento se han realizado este año 449 denuncias por violencia intrafamiliar.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Para atender esta situación, que puede verse incrementada por el encierro obligatorio, la Policía Nacional implementó la estrategia “Patrulla en casa” que tiene el propósito exclusivo de atender las denuncias de los diferentes tipos de situaciones que alteran la vida familiar.

El municipio de La Ceja, Oriente antiqueño, fue el primero en el departamento en recibir una patrulla móvil para esta finalidad. “Cuenta con uniformados de protección a la Infancia y Adolescencia, Investigación Criminal e Inteligencia, además de funcionarios de la Procuraduría, Secretaría de las Mujeres de Antioquia y Comisaría de Familia”, explicó el alcalde de esa localidad Nelson Carmona.

La medida también está soportada en el decreto 460, expedido por el Gobierno Nacional, que se suma a las decisiones anunciadas para proteger a las mujeres y niños que resultan ser los más vulnerables ante este tipo de agresiones físicas y psicológicas en los hogares.

“El decreto permite priorizar los casos urgentes e instruye para que las autoridades locales y regionales actúen y ofrezcan, por ejemplo, medios de transporte para trasladar a las personas afectadas a lugares de protección y aislamiento”, declaró la ministra de Justicia, Margarita Cabello, al enfatizar en que las instituciones tienen la obligación de trabajar de manera articulada para frenar este comportamiento al interior de los hogares.

En el documento también se hace un llamado a alcaldes y gobernadores para que garanticen los medios telefónicos y virtuales que permitan que las Comisarías de Familia orienten a los usuarios y se les pueda hacer un seguimiento a los casos en un horario de atención las 24 horas, los siete días de la semana.

Respecto a ese tema, el Observatorio Colombiano de las Mujeres publicó este mes un informe en el que se indicó que las llamadas para denunciar este delito aumentaron en un 91% durante la cuarentena y alertó sobre la necesidad de líneas efectivas para responder a las denuncias.

Una tendencia global
Aunque efectivo para frenar la dispersión del virus, el aislamiento social potenció la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, tal como lo denunció hace pocos días António Guterres, secretario general de la Organización para las Naciones Unidas, ONU.

¿Qué está pasando? “Por un lado está el confinamiento. Cuando todos estamos experimentando esto y hay una ansiedad e incertidumbre grande por no poder salir y por el ámbito económico, puede suceder que tengamos más estrés y se generen riñas dentro del hogar. Por el otro, tenemos un grupo de personas que ya eran víctimas de violencia intrafamiliar per se y el hecho de que se esté todo el tiempo dentro del hogar puede potenciar los conflictos existentes”, explicó Lina María Saldarriaga, doctora en Psicología y subdirectora del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes.

“Un primer paso es reconocer y entender que no es malo sentirse angustiado y estresado por esta situación. Ahí se da el espacio para solucionar y abrirse a las posibilidades de aprendizaje”, indica Saldarriaga y agrega que para saber cómo actuar hay que evaluar si la situación viene de base y ya tenía antecedentes, o si se está produciendo por los efectos del confinamiento.

Para el primer caso “se deben realizar las denuncias porque esto puede incluso escalar a niveles más difíciles de manejar, entonces es necesario acudir a las autoridades inmediatamente”. (Ver: Para saber más).

Y para la segunda situación “hay que entender que el encierro tiene unas características especiales, pues estamos en espacios pequeños con las mismas personas y por eso es importante disminuir la angustia definiendo espacios en los que estemos acompañados y los cuales no, y distribuyendo las tareas”, concluyo la psicóloga

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

LÍNEAS DE ATENCIÓN 24/7

Cualquier tipo de violencia merece y necesita ser denunciada para ejercer la justicia y atender las víctimas. En caso de que la agresión se esté ejecutando en ese momento, la llamada siempre deberá ser a la línea de emergencias 123, pues serán los encargados de dirigirse al sitio para controlar la situación y seguir el debido proceso. Sin embargo, para el caso de las mujeres, existe la línea nacional 155 que atiende llamadas 24/7. Allí, se reportan todos los casos relacionados con las diferentes tipos de violencia de género y se brindarán los lineamentos para que la víctima realice la denuncia del delito, si así lo quiere, y para que sea atendida para el tratamiento psicosocial.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE