Connect with us

Nacionales

Una ballena murió encallada en playas de Puerto Escondido, Córdoba

El cetáceo que al parecer es una ballena de aleta gris, se habría extraviado de una manada que hace tránsito hacia aguas cálidas durante esta época. Foto: archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez

El animal medía al menos 17 metros de largo y pesaba cerca de diez toneladas.

TOMADA DE:eltiempo.com

Una ballena de al menos 17 metros de largo y cerca de diez toneladas de peso murió la noche del domingo tras quedar encallada cerca a las playas del municipio Puerto Escondido, en Córdoba.

Pescadores de la zona que avistaron primeramente el encallamiento de la ballena enviaron imágenes y videos a través de las redes sociales, solicitando la presencia de la autoridad ambiental.

Dijeron que desde las 3:00 de la tarde observaron el fuerte aleteo que realizaba el cetáceo tratando de escapar de la zona arenosa en la que quedo atrapado y donde se puede observar gran parte de su cuerpo en la superficie.

Un grupo de jóvenes ambientalistas que lograron acercarse hasta el pesado animal promediando las 7:00 de la noche, constataron que efectivamente la ballena había fallecido.

«Yo estuve hasta las siete de la noche en el lugar, me acerqué al cuerpo, el dejó de luchar contra la marea y se quedó inmóvil, falleció», indicó Javier Cordero Ruiz, estudiante de Biología.

A través de un comunicado, la CAR-CVS dijo que tras enterarse del hecho se puso en contacto con la Alcaldía de Puerto Escondido, Capitanía de Puerto de Coveñas, Armada Nacional, Ecopetrol y Gobernación de Córdoba para desarrollar una labor conjunta de rescate.

El cetáceo, que al parecer es una ballena de aleta gris, se habría extraviado de una manada que hace tránsito hacia aguas cálidas durante esta época.

«Este tipo de varamiento, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente en los primeros meses del año en toda la zona del mar Caribe», explica el documento de la autoridad ambiental.

Yo estuve hasta las siete de la noche en el lugar, me acerqué al cuerpo, el dejó de luchar contra la marea y se quedó inmóvil, falleció.

Al parecer, las características de la zona costanera de Córdoba que tienen profundidades inferiores a 30 metros y que son más evidentes durante la subida y bajada de la marea, habrían provocado el encallamiento.

Para hoy en horas de la mañana se espera la llegada de las autoridades respectivas con el fin de remolcar el pesado cuerpo hasta la orilla del mar y establecer las causas del deceso.

Especial para EL TIEMPO

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE