Se dio en medio de enfrentamientos entre tropas del Ejército y guerrilleros del ELN en La Llana, municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.
TOMADO DE: noticiascaracol.com
Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos este martes a manos de la guerrilla del ELN en La Llana, municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander. Cayeron en un campo minado.
>>> Le puede interesar: Obispos de Colombia piden al ELN y Gobierno descongelar mesa de diálogos
Se desconoce el estado de salud de los soldados heridos y la identidad del militar muerto.
Ejército se pronunció sobre situación en Norte de Santander
A través de su cuenta oficial en la red social X, el Ejército Nacional escribió: «Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado».
En otra publicación, las Fuerzas Militares precisaron que «durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos. Estos hechos violan claramente los DD.HH. e infringen el DIH».
#ComunicaciónOficial | Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado. pic.twitter.com/iJpvtszUr4
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 24, 2024
ELN y sus ataques al Ejército
El pasado 17 de septiembre, 27 soldados de la Octava División del Ejército Nacional fueron víctimas de un ataque terrorista en el municipio de Puerto Jordán, Arauca. Tres murieron.
La institución mencionó: “Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta”.
Luego, para el 21 de septiembre, el Ejército denunció que atacaron una de sus tanquetas en el departamento de Arauca. El atentado se dio mientras los soldados atendían alteraciones al orden público, cuando el grupo criminal ELN interceptó un bus con varios pasajeros.