A pesar de que estaba todo listo para el Día sin Carro y Moto este jueves, 26 de septiembre, las alcaldías de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota anunciaron la cancelación de la medida.
Todo estaba listo para que este jueves, 26 de septiembre, los municipios de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota vivieran una jornada sin carros ni motos en las calles. Este día, que suele generar tanto expectativa como debate, porque, por un lado, promueve el uso del transporte público y disminuye la contaminación, pero, por otro, supone un reto logístico para quienes dependen del vehículo particular.
Las administraciones municipales del norte del Valle de Aburrá venían trabajando para llevar a cabo esta iniciativa en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible. En unos horarios que comprendían entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., carros y motos particulares no podrían circular por las vías de estos municipios.
La intención era disminuir el número de vehículos en las calles y, de paso, darle un respiro al medio ambiente. Pero, a medida que se acercaba la fecha, surgió un problema que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pidió contemplar: el impacto que tendría en los municipios del sur del Valle de Aburrá, como Medellín, donde el tránsito podría colapsar.
Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá solicitó reconsiderar la medida, y los alcaldes de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota decidieron acatar la recomendación. Aunque ya se habían expedido decretos para regular la jornada, la cancelación se hizo oficial con el propósito de evitar que la congestión se trasladara hacia la zona sur de la subregión.
Lea también: Guarda de tránsito fue agredida durante un operativo en la Autopista Sur en Medellín
Se estimaba que con esta medida iban a dejar de circular en el área de los cuatro municipios unos 100.000 vehículos.
🚨Información importante 🚨 pic.twitter.com/J4uWlGUUop
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) September 23, 2024
Asimismo, la medida contaba con multa por incumplimiento en una sanción C14, la cual equivalía a una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del automotor.