Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Un hipopótamo de gran tamaño se vuelve a pasear por las calles de Doradal

En las ultimas horas volvió a circular un video que registró el paseo nocturno de un hipopótamo de gran tamaño en el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia. Como si fuera una mascota, el mamífero recorrió zonas habitadas de ese poblado.

TOMADO DE: diariooriente.comDiariOriente - Oriente Antioqueño

A comienzos de marzo, una escena similar se presentó en el mismo corregimiento, cuando dos ejemplares de esta especie fueron vistos en una vía aledaña a un restaurante.

Este nuevo hecho fue compartido en las redes sociales. Y aunque hasta el momento no se conoce que el recorrido haya dejado algún hecho que lamentar en ese corregimiento, las reacciones no se hicieron esperar.

El usuario Lina Maria Taba, expresó a través de Facebook: “Está dando su ronda nocturna aunque es hermoso y gigante no se puede negar q son animales salvajes y hay tenerles respeto”. Los recorridos, como sostuvo el usuario, son habituales en ese paraje del Magdalena Medio.

Ante el nuevo avistamiento, David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, le manifestó a Minuto30: «La recomendación es a la gente a que tengan todas las medidas de prevención y precaución, y que no se confíen de estos animales que a veces parecen tener un aspecto tierno y ‘bonachón’ por su contextura física pero son animales extremadamente peligrosos, su comportamiento es impredecible y pueden en algún momento atacar como ya lo han hecho y pueden generar o un accidente grave o la muerte», indicó el funcionario.

Echeverri, puntualizó que en cuanto se tenga cercanía a un hipopótamo, lo ideal es avisar de inmediato a las autoridades para que puedan reaccionar y devolver el animal a su entorno.

Por ese motivo, el Ministerio de Medio Ambiente se pronunció en días pasados. Tras varios años de estudios, de la mano del Instituto Humboldt, la Universidad Nacional, Corantioquia y Cornare, la cartera concluyó que los más de 130 hipopótamos que actualmente habitan esa subregión se contarán como especies invasoras.

Estos animales salvajes, según los expertos, representan un riesgo para la población y las especies endémicas de esa zona, por lo que el debate por controlar su natalidad se ha vuelto una necesidad mayor. Las cuentas del Instituto Humboldt llegan a 700 ejemplares de está especie en la subregión para 2030, en caso de no mitigar su reproducción a tiempo.

El problema, sin embargo, se centra en la disponibilidad de recursos. Las esterilizaciones son costosas y aunque se concibe la idea de sacrificios, esta todavía no se concreta. Hasta la Justicia estadounidense se ha pronunciado en este caso.

A finales del año pasado, una jueza de ese país reconoció a los hipopótamos del Magdalena Medio como personas jurídicas. Karen Litkovitz, magistrada de Ohío, abrió la puerta para que los mamíferos, en voz de un representante, defendieran sus derechos.

Lo que se busca es que el problema ecológico causado por estos invasores no se solucione con su sacrificio, sino mediante un plan sin dilaciones por parte de las autoridades ambientales, con el que se logre esterilizarlos. La idea, en últimas, es que sean ubicados y confinados en el Parque Hacienda Nápoles con seguimiento veterinario.

Related posts

Oriente antioqueño sigue azotado por la violencia: Sonsón tuvo el primer homicidio del año

admin

Se levantó el bloqueo que llevaba más de una semana en Buriticá

admin

Medellín alcanzó la ocupación hotelera más alta de su historia

admin