Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Un desplazado de Valdivia se fue para EEUU a pedir asilo y ahora está en una cárcel

El hombre llegó a ese país el pasado mes de septiembre y para agilizar el proceso se entregó a migración de ese país y su situación es dramática, dice su esposa.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un hombre que por petición de la familia omitiremos su nombre está viviendo una situación muy compleja en los Estados Unidos, allí se encuentra detenido luego de que saliera desplazado de Colombia en búsqueda de un asilo político. Hoy su situación es en el Penal de La Salle en el estado de Luisiana.
La pesadilla para este antioqueño comenzó el año pasado en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia dónde el hoy afectado tiene una finca. En el mes de octubre la guerrilla del ELN le hizo varias amenazas y hasta lo secuestró en dos ocasiones para exigirle 200 millones de pesos. Narró a Caracol Radio su esposa.

“Le dijeron que tenía que desocupar la finca o lo iban a matar. Inclusive en el mes de octubre estuvo amarrado un aproximado de cinco días, también porque decían que él era informaba al ejército cuando el ELN estaba en los alrededores de la finca”.

Pero no solo fue esa retención, luego de que lo liberaron, él quiso volver a la finca en noviembre después, pero fue recibido con disparos, dice la señora. Fue el último día que pudo ir a la finca, asegura que esta situación fue puesta en conocimiento de la policía de Valdivia, pero no contaron con el apoyo.

“En estos momentos la finca se encuentra desocupada, nos despojaron de todas las pertenencias. Inclusive un ganado que se tenía en esta propiedad todo esto nos lo quitaron, nos lo despojaron y hasta el momento no tenemos como ir a la finca y mucho menos al municipio de Valdivia ni al corregimiento como tal”.

Ante todas estas intimidaciones del grupo ilegal ELN el campesino decidió abandonar el pueblo, pero antes dejó constancia ante la personería municipal, donde quedó consignada la denuncia el 15 de noviembre y que, según la entidad consultada por Caracol Radio, sigue en estudio por parte de las autoridades competentes.

El hombre abandonó el país el 25 de noviembre con intención de pedir asilo en los Estados Unidos, pero allí le asesoraron que debía entregarse a las autoridades para iniciar el proceso y poder permanecer allí de manera segura, luego, enviaría por la familia, pero ese proyecto se fue al traste. Pues la realidad fue otra.

En el momento se encuentra detenido en el centro de detención de Luisiana en La Salle, donde lleva tres meses detenido y no le han resuelto absolutamente nada después de haberle realizado dos entrevistas, una de ellas, la del miedo creíble que se la hicieron el 20 de enero y hasta la fecha no le han dado respuesta alguna”.

La mujer también indica que han proporcionado información necesaria para demostrar la situación que lo llevó a solicitar el asilo, pero no ha recibido respuesta y tampoco lo deportan, sin embargo, los malos tratos si son frecuentes, asegura la preocupada esposa.

“Él me dice que a veces se reportan abusos, los ponen hacer el aseo. Cuando él empieza a contarme la situación del centro de detención inmediatamente cortan la llamada. Le llevan documentación en inglés para que firme y tengo entendido que si les llevan papelería deben tener un traductor y nunca lo ha tenido”.

La señora lo que pide es que se solucione el problema de su esposo y que lo liberen prontamente y pueda llevar el proceso en libertad, pero sin regresar al país. Por ello están tocando todas las puertas de entes gubernamentales.

“Él tiene miedo de volver a Colombia porque a él lo iban a matar.

Necesitamos que por favor nos ayuden a resolver esta situación, porque no es justo que personas buenas que no tienen antecedentes de ninguna clase los tengan detenidos. Nosotros como familiares llamamos a pedir información sobre ellos y lo único que nos dicen es que debemos esperar y no pasamos de ahí. Ellos quieren seguir un proceso legal”.

Caracol Radio se comunicó con Cancillería desde donde indicaron que no conocían el caso, pero que comenzaran una indagación para poder conocer qué ocurre con este ciudadano colombiano desplazado por la violencia ejercida por el ELN en Valdivia, Antioquia.

Related posts

¿Murió de pasión?: hombre viajó desde Yopal y murió en un hotel de Medellín tras reencontrarse con su amor

PaisaEstereo

Afectaciones en casa cural de San Antonio de Prado tras incendio provocado por globo

admin

Transunidos suspende temporalmente el servicio hacia Abejorral

PaisaEstereo