Connect with us

Nacionales

Ultimátum a las EPS por bajo número de pruebas COVID en Cartagena

El ministro de Salud, Fernando Ruiz (en el centro) sostuvo ayer reuniones con el alcalde William Dau y el gobernador Vicente Blel.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

Un frente común han hecho autoridades nacionales, departamentales y distritales para atender la dura situación generada por el coronavirus en Cartagena, donde los contagios y muertes siguen aumentando por este virus.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Ayer, en un Puesto de Mando Unificado (PMU) organizado en la Heroica por el Gobierno nacional para atender esta problemática, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entregará 204 respiradores artificiales a Cartagena. En este PMU también participaron el alcalde William Dau, el gobernador Vicente Blel, la directora encargada del Dadis, Johana Bueno, entre otras autoridades.

Una de las cosas que llamó la atención, fue que el ministro se mostró molesto luego que en una reunión con representantes de las distintas EPS de la ciudad se dieran a conocer las cantidades de pruebas de diagnóstico para COVID-19 que han hecho cada una de estas, señalando que es un número muchísimo menor, al menos diez veces menor, al que se hace en otras ciudades del país.

Así trascendió que entidades como la Nueva EPS, con 90 mil afiliados, solo ha tomado 544 muestras a la fecha; Coosalud, con 220 mil usuarios, ha hecho 1.640 muestras; Comfamiliar, con 77 mil afiliados, solo ha hecho 210 pruebas; Sura, con 74 mil afiliados, ha hecho 740 muestras; Coomeva, con 75 mil usuarios, ha hecho 473 muestras; y Mutual Ser, con 170 mil usuarios, solo ha hecho mil muestras.

Tras conocer estas cifras, el ministro Ruiz indicó que hará monitoreo de cuántas muestras están tomando las EPS a diario en Cartagena. También señaló que si las EPS no se articulan para tomar muestras en barrios de la ciudad, definirá con la Superintendencia de Salud la apertura de investigaciones y sanciones a las que haya lugar.

“Haremos seguimiento estricto a la aplicación de pruebas y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseveró el ministro de Salud.

El ministro de Salud también dejó ver que tras la reunión con representantes de las EPS e IPS, se acordó que se concentrarán a los afectados por COVID-19 en cinco instituciones de salud, encabezadas por el Hospital Universitario del Caribe.

“Se hará de manera que haya una distribución equitativa de las camas de UCI, tengamos el mayor acceso posible y que estén disponibles para todas las personas, independientemente de su condición económica y social”, dijo el ministro.

Resaltó que la idea es que cualquier ciudadano tenga la misma oportunidad de acceder a una UCI y organizar la infraestructura de servicios en la ciudad amurallada.

“Para este objetivo se bajará la utilización de las camas UCI de enfermedad no COVID-19 hasta en un 50%, se reforzará en un plazo muy corto la capacidad de respuesta del Hospital Universitario del Caribe; y al mismo tiempo la Alcaldía de Cartagena está buscando integrar uno de los centros que están en construcción para poder habilitarlo y tener la red integrada.

El Ministerio de Salud señaló que entre los objetivos que se trazaron en el PMU está la ampliación de la capacidad del departamento -incluido el Distrito- hasta en 291 camas UCI adicionales, de las cuales el Ministerio financiará el 70%. El ministro Ruiz también señaló que se entregarán 204 respiradores artificiales a Cartagena, que se entregarán en la medida que vayan llegando al país.

El alcalde Dau agradeció el compromiso, pero pidió que estos respiradores lleguen lo más pronto posible para poder cubrir las necesidades en los centros médicos de la ciudad.

“Lo principal son los respiradores, cada respirador se convierte en una vida salvada cada 15 días, pero necesitamos recibirlos, y necesitamos recibirlos a tiempo. Necesitamos pruebas, para realizar más pruebas. Dijo el ministro que de la última entrega de 500 mil pruebas que hicieron para todo el país, al departamento de Bolívar le tocaron como 29.500 mil pruebas, entonces tenemos que ver si ya esas han sido pasadas a lo que le corresponde al municipio de Cartagena o no, porque en estos momentos estamos haciendo unas 300 pruebas diarias, pero tenemos capacidad instalada de hasta 800, y eso nos puede ayudar a controlar le pico del coronavirus”, explicó Dau.

El mandatario de los cartageneros también manifestó que las autoridades nacionales apoyaron la medida tomada con el mercado de Bazurto para evitar contagios, donde solo se permitirá el comercio al por mayor y para minoristas.

Espaldarazo al gobernador Vicente Blel
Un espaldarazo recibió el gobernador Vicente Blel tras el apoyo que le brindará el ministro de Salud en un proyecto que le presentó para habilitar los pisos 8, 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, como un proceso para fortalecerlo para la atención del COVID-19. “Revisamos las acciones que ha tomado la Gobernación para la habilitación y consolidación del Hospital Universitario del Caribe; proyecto que hemos venido apoyando desde el Ministerio de Salud, pero que es una iniciativa fundamental del departamento para proveer de servicios adecuados a toda la comunidad, en el cual el gobernador se encuentra muy comprometido”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Así mismo, el alto funcionario expresó su apoyo, a través de un proyecto FOME, para habilitar el laboratorio departamental de salud para poder realizar pruebas de PCR.
La petición del Procurador General
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al ministro de Salud que disponga una comisión interdisciplinaria especial que ofrezca acompañamiento y asesoría para evitar que sigan aumentando de manera preocupante los contagios y las muertes por COVID-19 en Cartagena. “La Procuraduría General solicita a esa cartera que de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución frente a la prevención y atención del COVID-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio, y de esta manera controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad”, explicó Carrillo en una carta que l envió al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE