RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Última hora: Federico Gutiérrez sacó al secretario de Cultura tras declarar que no sabía ni qué era una biblioteca

Manuel Córdoba, quien había señalado que iba a sacar adelante la Secretaría que quedó en ruinas con Álvaro Narváez, sale tras mes y medio en el cargo. FOTOS: El Colombiano

El hasta hoy secretario entregó unas declaraciones salidas de tono que le valieron su puesto.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El alcalde Federico Gutiérrez anunció este miércoles 14 de febrero que le pidió la renuncia a Manuel Córdoba como secretario de Cultura. La decisión ocurre después de que se difundiera en redes sociales un video en el que Córdoba entrega unas declaraciones que fueron consideradas inaceptables y desobligantes con el sector cultural de la ciudad.

“Cuando le ofrecí ser el secretario, le expresé la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado. Siento una responsabilidad inmensa con cada voto que obtuvimos. Siento una responsabilidad inmensa con cada persona de Medellín. Siento una responsabilidad inmensa con el sector cultural”, manifestó Gutiérrez como respuesta a las declaraciones en las que Córdoba da a entender que a pesar de no saber nada del sector, ni siquiera saber qué era una biblioteca, el alcalde decidió entregarle las riendas de una de las Secretarías más golpeadas y con más necesidades por cuenta de la mala gestión de la administración anterior.

Las declaraciones se conocieron gracias a un video grabado por alguno de los asistentes a un encuentro que tuvo Córdoba con actores del sector cultural y en el que quedaron constancia de estas palabras.

“Fico me dijo ‘yo recibí el mandato de la ciudadanía de Medellín que fueron 700.000 votos. Manuelito, hacete ahí, resolveme ese chicharrón tan berraco. Yo sé que a veces no tenés ni idea de temas culturales’”.

En otro aparte de su intervención, Córdoba reconoce: “Yo sí puedo pecar en de pronto descacharme qué es un registro, qué es una biblioteca, bueno, todas esas cosas… Y no me da pena decirlo. Pero en lo que no me puedo descachar es en la contratación”.

El video finaliza con otra declaración de Córdoba en la que apunta: “Yo tengo la facultad, y me fascina darme el lujo de decir que soy paracaidista, me fascina el vallenato. Porque sé que por eso no me van a bajar, porque puedo decir lo que quiera”.

“La Cultura debe ser un eje transformador en nuestra Medellín. Queda como secretario encargado Andrés Sarmiento. Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa y así lo asumimos”, señaló el alcalde en su confirmación de este miércoles.

La ciudadanía y el sector cultural señalaron que sacarlo del cargo es lo mínimo que podía hacer Gutiérrez y que ahora tiene que garantizar que elegirá a una persona completamente idónea para rescatar una Secretaría que es fundamental para la transformación social de la ciudad.

“La salida del secretario de Cultura era lo mínimo, un asunto de simple respeto. Ahora lo más importante es que se nombre a alguien que conozca y represente al sector. No podemos pasar del cinismo a la ignorancia y el desprecio”, manifestó, entre otras voces, el periodista Pascual Gaviria.

La ciudadanía también le exigió al mandatario que tras este caso revise nuevamente la meritocracia en su gabinete, pues la salida de Córdoba le da la razón a quienes desde el principio elevaron sus reclamos por su nombramiento por ser una persona completamente ajena al sector cultural en la ciudad y el departamento. El propio Córdoba lo reconoció en entrevista con EL COLOMBIANO, aunque también señaló que su principal carta de presentación eran los diez años de experiencia en cargos públicos, principalmente en temas de paz en la gobernación de Sergio Fajardo, trabajando con población reintegrada en el Bajo Cauca, Urabá e Ituango; luego con Federico Gutiérrez en la Secretaría de Seguridad, como director de la Unidad de Convivencia, y en la Secretaría de Inclusión, atendiendo poblaciones especiales, LGTBI, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, infancia, adolescencia.

Sus explicaciones no fueron suficientes para que artistas y colectivos lo entendieran como un mal movimiento por parte de Gutiérrez poner a un desconocedor en un sector que necesitaba recuperar la confianza y los procesos que quedaron a la deriva, todo el sistema distrital de Cultura, que colapsó con Álvaro Narváez.

El ahora exsecretario ofreció disculpas al alcalde por sus desafortunadas declaraciones, así como a la ciudadanía y al sector.

 

Related posts

Ecuador: Ley de Eficiencia Económica ya está publicada en el Registro Oficial, estos son los cambios en impuestos y normas que entran en vigencia

PaisaEstereo

Alcalde de Sabaneta, angustiado por el mal comportamiento de los habitantes

admin

Liberan a nueve civiles que permanecían secuestrados por el ELN en Arauca

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE