Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

UdeA condenó los disturbios que dejaron un estudiante lesionado y una patrulla quemada por parte de encapuchados en Medellín

La Universidad de Antioquia emitió un firme pronunciamiento tras los disturbios ocurridos en sus instalaciones.

Los disturbios en la Universidad de Antioquia este viernes dejaron un estudiante lesionado, además del robo e incendio de una patrulla de la Policía por parte de encapuchados. Todo sucedió en las instalaciones de la Universidad, donde protestantes hirieron al estudiante con un arma traumática, quien posteriormente tuvo que ser traslado a un centro asistencial.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Frente a este hecho, la institución rechazó los desmanes que posteriormente fueron controlados por la Policía Metropolitana, con apoyo de la Undmo (antes Esmad).

La institución señaló que “un grupo de personas encapuchadas no solo provocó la suspensión de nuestras actividades académicas; también usó los medios violentos para generar temor, poner en riesgo el bienestar de otras personas, propiciar caos, dañar bienes públicos y, lo que es peor, poner en cuestión el valor de nuestra institución”, aseveró en el comunicado.

La UdeA no precisó que los encapuchados fueran estudiantes o estuvieran vinculados a la institución. “A esas pocas personas que cubren su rostro y que, por tanto, no es posible asegurar que pertenecen a la institución”, detalló.

Por lo tanto, frente a estos hechos violentos, la ciudadela universitaria invocó “la solidaridad de la sociedad para que nos acompañe a rechazar vehementemente la violencia que vuelve —de tajo y con su rostro oculto—, a nuestro Campus central”, indicó en el comunicado.

Además, expresó su compromiso con la promoción de una institución libre de violencia. “El gran valor colectivo de esta institución, que trasciende cualquier interés individual, y que, por supuesto, no puede ser invisibilizado por las acciones violentas que pretenden dañarla, amilanarla o revocar su espíritu civilista, pacifista y democrático”.

La UdeA reafirmó que los encapuchados no representan a la institución. “Una institución que no es de cincuenta personas encapuchadas, es de miles de estudiantes, profesores, empleados, egresados y jubilados. Y son esos miles los que hacen grande a la Universidad, incluso cuando una parte de la opinión pública, y por supuesto motivada por hechos lamentables como estos, opte por ver, apenas, a esas pocas personas que cubren su rostro”.

Asimismo, la UdeA expresó su compromiso con el bienestar de la comunidad estudiantil, asegurando que brindaría el acompañamiento necesario al estudiante herido.

Este acto también fue rechazado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ordeno a las autoridades retomar el orden publico en la UdeA: “Esto no es una protesta, es vandalismo. La comunidad universitaria está encerrada en el campus. La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia se contrarresta. No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente, ni tampoco los bienes públicos o privados”, dijo el mandatario.

Durante los bloqueos, un estudiante resultó herido en el Bloque 14 de la institución, luego de que la víctima, al parecer, estuviera discutiendo con otros estudiantes, según fuentes del caso, que pertenecerían a un grupo llamado ETA. Según trascendió, este joven le habría dicho a los encapuchados, “la violencia no es la salida”, y estos reaccionaron disparándole.

Adicionalmente, otro grupo de estudiantes participó en el hurto de una patrulla de la Policía Metropolitana que estaba en la ciudadela universitaria para intentar controlar los desmanes. Al parecer, los encapuchados, mediante intimidaciones, habrían hecho bajar a los uniformados que se transportaban en la misma.

 

Related posts

Medellín tendrá zona franca de textiles y confección

admin

Mientras decenas mueren en UCI y cientos quiebran, miles de irresponsables se van de fiesta

PaisaEstereo

Detectan a 12 menores en riesgo de trabajo infantil en Sincelejo

admin