Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tres viviendas en Bello quedaron destrozadas por las lluvias de este lunes

Foto: Cortesía

Las emergencias en Bello se suman a las ocurridas en Rionegro por cuenta de las lluvias de los últimos días.

La temporada de lluvias, aunque se proyectaba que fuera leve, ya ha dejado decenas de estragos en varios municipios de Antioquia. Este lunes le tocó a Bello, donde las fuertes lluvias desencadenaron varias inundaciones y emergencias que pusieron en aprietos a los organismos de atención de desastres.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras una larga noche de lluvias, las autoridades reportaron este martes que tres casas en el sector Santa Rita quedaron completamente destrozadas.

Las autoridades del Valle de Aburrá pidieron nuevamente a los ciudadanos comprometerse con las medidas de prevención, limpiar quebradas y cuerpos de agua que fácilmente puedan represarse en medio de las lluvias y causar emergencias. Y es que aunque organismos como el Dagrd señalaron en días pasados que la segunda temporada de lluvias difícilmente tendría episodios de lluvias extremas, los expertos recordaron que es difícil vaticinar episodios climáticos inusuales por lo cual miles de ciudadanos ubicados en zonas vulnerables pueden verse en alto riesgo.

Ocurrió, de hecho, en Acapulco, México, la semana, que padeció a un huracán Otis que se convirtió en huracán categoría 5 en cuestión de horas, algo que los científicos jamás habían visto. En Antioquia, en los últimos días se han presentado granizadas en el Valle de Aburrá, Norte y Oriente que no estaban en los planes de las autoridades que tenían proyectado un periodo de lluvias leve en medio del Fenómeno del Niño que comenzó en septiembre.

En Rionegro casi 300 personas resultaron afectadas por las lluvias y 41 familias lo perdieron todo. Dos personas están desaparecidas tras la crecida súbita que padecieron los sectores Quebrada Arriba y La Poceta.

En Medellín, los ciudadanos que vivan en zona de influencia de estas quebradas deben prestar atención a posibles emergencias en medio de lluvias: La Presidenta, Doña María, La Frisola, Malpaso, Marucha, La Picacha, Peña Liza, La Hueso, Altavista, La Madera, La Iguaná y San Pedro. Solo la quebrada La Iguaná tiene potencial para causar estragos a más de 12.000 habitantes, tal como lo hizo varias veces entre 2019 y 2022. De hecho, este es el sector con la mayor cantidad de desplazados climáticos y de viviendas destruidas en medio de eventos climáticos.

 

Related posts

El enorme equipo que logró ser instalado en cavernas de Hidroituango

admin

Antioquia finaliza el año sin muertes por covid-19 durante cosecha cafetera

admin

Apareció muerto el empresario samario Carlos Dangond en Soacha; llevaba dos días desaparecido

PaisaEstereo