Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Confirman en Atlántico presencia de influenza aviar en aves de traspatio

El ICA hace un llamado urgente a los productores avícolas para que refuercen todas las medidas de bioseguridad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Diario el universal cartagena - Email Address & Phone Number - Lusha

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, luego de atender la notificación por mortalidad inusual en algunas aves, confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de traspatio, ubicado en el municipio de Ponedera, en el departamento de Atlántico.

El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, después de que el equipo técnico de la entidad atendiera la notificación hecha por el propietario.

En el predio se encontraban alojadas 136 aves, de las cuales murieron 18 y las restantes fueron sacrificadas como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos.

Edilberto Brito Sierra, Subgerente de Protección Animal del ICA, sostuvo que “ya iniciamos la investigación epidemiológica con el fin de establecer las posibles hipótesis del caso; mientras tanto, estamos implementando las medidas de contención del brote, dentro de las cuales se encuentra la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas”.

Indicó que tal como está establecido en los protocolos, se activó el Plan de Contingencia para la atención de influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios para coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.

“Hemos informado de la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”, señaló Brito Sierra.

La autoridad sanitaria reitera que hasta el momento la presencia de la enfermedad en el país en predios de traspatio no pone en riesgo la producción avícola nacional, y afirma que el consumo nacional de huevos y carne de pollo es seguro.

Dijo que el ICA, en conjunto con las demás entidades, se encuentran adelantando todos los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Así mismo, hace un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo clínico sospechoso en sus aves, en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad.

Related posts

“La Abuela”, la cabecilla del Eln que reemplaza a Uriel

PaisaEstereo

Adolescente de 15 años está desaparecido tras ser arrastrado por quebrada en Segovia, Antioquia

admin

Crimen del fiscal Pecci: condenan a 23 años de cárcel a los sicarios que lo mataron en Cartagena

admin