Son cerca de 63 víctimas que denunciaron pérdidas económicas por más de $1.700 millones de pesos.
Los implicados en la masiva estafa son José Andrés L., Nubia Victoria P., y Orlando G., quienes presuntamente habrían ofrecido por medio de redes sociales remates judiciales o bancarios de carros a cerca de 63 personas en todo Colombia. Por medio de esta modalidad, los presuntos estafadores fueron capturados en Bucaramanga y Floridablanca (Santander) por funcionarios del CTI y la Policía.
Según las investigaciones del caso, los implicados se valían de las redes sociales para captar a su posibles víctimas a quienes convencían de adquirir vehículos a bajos precios, por medio de catálogos que presuntamente ellos distribuían donde aparecían los vehículos en ‘remate’. Las víctimas que se interesaban en la compra, se contactaron con los presuntos estafadores y en su mayoría de casos, invertían todos sus ahorros.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
Las autoridades tienen en su poder poco más de 37 denuncias de víctimas de ocho departamentos del país quienes declararon tener pérdidas económicas por más de $1.700 millones de pesos en total. Entre ellas se encuentran personas de Medellín.
Los capturados, al tener ya convencidas a los compradores, les enviaban letras de cambio, contratos comerciales, registros de cámara de comercio y demás documentos para mostrar legalidad en el proceso de compra. Una vez se cerraba parte del negocio, las víctimas eran inducidas a transferir el 50% del total de la compra del vehículo para asegurar hacer parte del remate.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
En las diligencias de captura se le hallaron a los implicados 24 tarjetas SIM, cinco celulares, un computador portátil y documentos como certificaciones bancarias, títulos valores, formato de traspasos, licencias de tránsito, entre otros. Un Fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa; mientras que otro juez de control de garantías les determinó medida de aseguramiento en centro carcelario.