RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Tremenda belleza! Hallan cría de olinguito en Envigado

El rescate del animal se dio en zona rural cuando un grupo de estudiantes avistaron a la pequeña cría.

 

Tremenda sorpresa se llevó un grupo de estudiantes que visitaba el Parque Ecoturístico El Salado de Envigado cuando en dicha rural de este municipio al sur del Aburrá se encontraron con una cría de olinguito.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El hallazgo tiene alborozados no solo a los habitantes de Envigado sino también a los expertos en fauna del municipio toda vez que este pequeño mamífero arbóreo de unos cuatro meses de edad (cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina) considerado una especie rara, pues se encuentra en vía de extinción.

Tras el aviso de los estudiantes, el pequeño mamífero fue rescatado en una acción coordinada entre las autoridades ambientales del municipio y los trabajadores del Parque Ecoturístico El Salado.

El pequeño animal fue evaluado en el Centro de Valoración y Zootecnia – CVZCES de El Escobero donde junto a personal del Área Metropolitana se espera brindarle un especial cuidado para su recuperación y reincorporación a su hábitat.

“Los profesionales de Comfenalco activaron el protocolo en el Parque El Salado, el cual incluye esperar un tiempo determinado la presencia de la madre antes de retirar al mamífero de su hábitat natural. En el reporte de la valoración se pudo evidenciar una lesión en el cuello de la cría, la cual fue limpiada y no necesitó sutura”, indicó la Alcaldía

Según la Alcaldía, el animal también presentaba inflamación en el párpado del ojo, y se descartó una úlcera; además, se encontraba deshidratado y con las mucosas pálidas. Se le suministraron medicamentos y fluidos para hidratarlo y aliviar el dolor. Posteriormente, fue entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes se encargan de rehabilitarlo.

El olinguito es un mamífero carnívoro nativo de los bosques nubosos de los Andes de Colombia y Ecuador. Su cuerpo alcanza una longitud promedio de 33,5 centímetros, y su cola mide hasta 42,5 centímetros de largo. Su peso promedio es de unos 900 gramos.

Tiene ojos grandes y su pelaje puede variar de castaño-naranja a un rojizo con puntas negruzcas.

Su identificación como especie independiente apenas se hizo en agosto de 2013 por el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

“Este acontecimiento representa una victoria significativa para la conservación de la biodiversidad del territorio, destacando la importancia del trabajo conjunto y la sensibilización hacía la protección de especies en peligro”, detalló la Alcaldía.

 

Related posts

Ni la Casa de Nariño logra hacer mover los casos de corrupción en el Área Metropolitana

admin

En 20 días las autoridades capturaron a 34 delincuentes de Robledo, San Javier y San Cristóbal

admin

En Antioquia, identificaron 154 elefantes blancos y proyectos críticos

admin