RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Traslado de peajes, clamor de los alcaldes del Aburrá

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Con una población de 51.600 habitantes, distribuida en su casco urbano y en 57 veredas, Barbosa es el municipio con más bajos indicadores de desarrollo del Valle de Aburrá:

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

es el más rural de los diez, no tiene universidades, las empresas con asiento allí se reducen a 9 y de 24.677 personas que han buscado trabajo en los últimos seis años, solo han logrado colocarse 685, según la Oficina de Empleo de la alcaldía.

En contraste, sus ciudadanos, para salir del municipio o entrar, deben pagar $11.100 de peaje. No ocurre en ninguna otra localidad de la región.

Esta situación ha significado un freno al desarrollo local de tal impacto que, dicen sus dirigentes y líderes comunitarios, en poco tiempo el municipio no será viable ni competitivo: “Acá no hay empresas que quieran asentarse, porque el hecho de tener que pagar peajes para movilizar sus productos les resta competitividad y prefieren irse a otro lugar”, dice Victoria Jiménez, integrante del comité No más peajes en Barbosa, que desde 2019 inició una lucha, con protestas pacíficas y en escenarios de concertación, para que estas casetas sean retiradas.

Su trabajo empezó a dar frutos este año, cuando se logró que los diez alcaldes del área metropolitana firmaran una petición enviada a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, para que se instale una mesa de estudio que analice el traslado de los peajes por fuera del territorio.

Hay que aclarar lo siguiente: mientras en el sur del Aburrá no hay peajes, en el norte, entre Bello y Barbosa, hay tres: Niquía, El Trapiche y Cabildo. Quien paga el de Niquía ($2.700) al cruzar El Trapiche o Cabildo ($11.100), le descuentan el pago de Niquía. Y quien paga Cabildo o Trapiche, al cruzar Niquía está exento de este pago. Es decir, cada ciudadano que sale en su vehículo de Barbosa paga $11.100. Al regreso cancela otros $11.100.

El fin de la concesión

El objeto del cobro es el desarrollo vial Aburrá Norte, que va de Niquía a El Hatillo y opera por contrato de concesión entregado por la Gobernación y el Área Metropolitana al concesionario Hatovial desde 1996. Según datos entregados por esta firma al colectivo No más peajes, al día cruzan, por los tres peajes, 63.000 vehículos (41.000 por Niquía, 21.000 por El Trapiche y 1.000 por Cabildo). Este contrato termina en abril de 2021 y los peajes quedarán a cargo del Ministerio del Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La intención de los alcaldes es que se instale una mesa de concertación para que se trasladen los peajes y que el territorio metropolitano no tenga estos puntos de cobro.

“Necesitamos un desarrollo metropolitano conjunto y equitativo y con estos peajes no será posible”, asegura Diego Agudelo Torres, alcalde de Girardota, localidad a la que también afecta el cobro.

Édgar Augusto Gallego, su similar de Barbosa, advierte que su municipio, “está estancado porque, además de no llegar empresas, las personas deben salir a estudiar, a trabajar, a mercar y acceder a servicios de salud fuera del municipio”, para lo cual deben hacer el pago.

Esta mesa de concertación no ha sido instalada ni Mintransporte ha dado respuesta. Mientras esta llega, para el 26 de marzo, el representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, expondrá el tema en dicha corporación, mientras otros congresistas del departamento hacen lobby para que la petición de los alcaldes y el clamor de los municipios del norte sea escuchado con decisiones de fondo. No quieren dilaciones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN

CONCESIÓN PASARÁ A VÍAS DEL NUS

JUAN PABLO LÓPEZ

Secretario Infraestructura Antioquia

“La conexión al norte es hoy una concesión entre el Departamento, el Área Metropolitana y Hatovial que se revierte en abril de 2021, ahí asume Vías del Nus. La operación de las vías 4G nos pone un reto que tiene que ver con la implementación de los peajes. Será una tarea importante para la región y que trabajaremos con la ANI. Siempre son temas traumáticos socialmente. En proyectos de carácter nacional debe haber más cercanía con las problemáticas regionales. En Barbosa el tema es complejo, acompañaremos a las comunidades para tener diálogo con la ANI”.

Related posts

Fiscalía entregó balance de llamadas de violencia durante cuarentena

admin

Maestro bolivarense, entre las cinco mejores finalistas del Foro Educativo

admin

Hornos crematorios de Bogotá no dan abasto y cuerpos de COVID-19 son almacenados en contenedores

PaisaEstereo