COLPRENSA
El fiscal habría ofrecido dinero al menor y a su madre para cambiar la versión de los hechos.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 14 años a quien en 2014 ejercía como Fiscal 143 Seccional de Tarazá (Antioquia), quien valiéndose de su cargo abusó sexualmente de un menor de edad.
Los hechos se presentaron en dicho año, cuando el menor fue capturado y presentado para su judicialización por hurto calificado. La denuncia señala que el fiscal, sin cumplir los requisitos, inexplicablemente lo dejó en libertad. Luego se supo que el funcionario judicial hizo salir de su oficina a los policías que custodiaban al menor –aprovechando su posición– y, al parecer, lo obligó a hacer tocamientos indebidos y a tener sexo oral.
El fiscal fue denunciado y hallado culpable en primera instancia por los hechos. A pesar de que su defensa apeló, la Comisión confirmó en segunda instancia su culpabilidad.
“El acto reprochado se consideró violento, por la coacción psicológica del fiscal, quien abusó de su figura de autoridad aprovechándose de la clandestinidad, de su nivel intelectual y económico, así como de la diferencia de edad con la víctima, sumado a la marginalidad y vulnerabilidad en que este se encontraba”, mencionó la Comisión.
Por esto mismo, la magistrada que tomó el caso, dijo que incurrió en falta gravísima y sancionable a título de dolo, porque el fiscal atentó contra la libertad, integridad y formación sexuales de un menor.
Adicionalmente durante el proceso, se evidenció que el fiscal señalado habría ofrecido dinero al menor y a su madre para que cambiaran la versión de los hechos.