RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Transmetro recibe salvavidas para seguir operando

El Gobierno Nacional activará línea de crédito por 70.000 millones de pesos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En medio de la reunión con el Gobierno Nacional, se logró un acuerdo para salvar la operación del Transmetro, que acumula un déficit de 10 mil millones de pesos generada por la pandemia y las medidas que se han tomado para restringir la circulación de personas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, se comprometió a más tardar la próxima semana a girar los recursos mientras se reúne la junta del FOME para aprobar el aporte de estos recursos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional aprobó la creación de una línea de crédito que les permita a los entes territoriales cofinanciar la operación de los siete sistemas de transporte masivo del país.

Este mecanismo garantiza los más de 70 mil millones de pesos que requiere el sistema de transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, para continuar su operación sin entrar en déficit debido a la crisis financiera por la emergencia ocasionada por el COVID-19.

“Ustedes tienen razón, para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos, pero en total, para todos los sistemas, son 1.3 billones de pesos. Había que trabajar con varias entidades, una sola no es suficiente en términos de capacidad. MinHacienda y su equipo estructuraron con Findeter una línea de crédito; igualmente con el Banco Agrario”, afirmó.

El gerente de Metrocaribe, Juan Carlos Calderón, celebró el apoyo anunciado y explicó que los recursos quedarían aprobados, pero no serán girados en su totalidad sino en la medida que se vayan necesitando.

La ministra señaló que, según información de la Junta, esta será “la tasa de interés más baja que haya sacado Findeter para un ente territorial. El retraso se debió fundamentalmente a que había que identificar una solución para todos y además cómo operativizar, de manera que el giro fuera más eficiente”, aseguró Ángela María Orozco.

Orozco también informó a los congresistas costeños que con un grupo de expertos en movilidad y epidemiólogos se viene estudiando la posibilidad de utilizar los buses de los sistemas de transporte con una mayor ocupación a la actual del 35%, sin que se conviertan en fuente de contagio.

“Ya tenemos una reunión concertada con el viceministro de Salud y con el gerente del Covid, quienes han venido sustentando cómo en el histórico que hay de la epidemia del Sars de 2009 a 2011, es posible, con los debidos protocolos de bioseguridad, tener una mayor ocupación en los buses, entendiendo que esto es algo que va hasta mediano plazo y teniendo en cuenta toda la evidencia científica”, dijo.

La ministra destacó el hecho de que la bancada Caribe haya sido de las más activas en solicitar apoyo específico para los sistemas masivos y recordó que fue el propio presidente Iván Duque quien dio la solución en una reunión con Asocapitales, entendiendo que en los sistemas de transporte masivo la Nación siempre ha cofinanciado en un 70% la construcción e implementación pero que la operación es competencia de los municipios.

Related posts

ITM, incluida en ranking de las mejores universidades de Latinoamérica

admin

Una mujer fue asesinada al parecer por su expareja en un motel

admin

Superintendencia de Industria y Comercio allanó oficinas de Ecopetrol

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE